Manifestación en Bogotá

Feminicidios desatados en Bogotá

Bogotá, capital de Colombia, está siendo el escenario de una suerte de epidemia de feminicidios. A finales de mayo, en un lapso de pocos días, se presentaron varios casos. 

Un feminicidio tras otro

No es la seguridad un factor positivo que se pueda destacar en la ciudad de Bogotá. Los índices de inseguridad en la capital colombiana son altísimos y pese a las continuas promesas de los gobernantes de turno, la situación no mejora. La situación se presenta difícil tanto para hombres como mujeres, aunque recientemente las circunstancias han venido dejando en evidencia que los riesgos han empeorado para las mujeres. 

Finalizando el mes de mayo, Bogotá, y en general el país, se estremeció con las noticias que ocuparon las portadas de distintos medios, alusivas a los feminicidios de:

  • Stefanny Barranco
  • Natalia Vásquez 
  • Y Celeste

Esta última, una pequeña niña de tan solo tres años que falleció tras llegar sin signos vitales a un hospital de su localidad. El cuerpo de Celeste tenía rastros de maltrato físico y abuso sexual y su padrastro fue capturado por ser el principal sospechoso. En los casos de Natalia y Stefanny, ambas fueron asesinadas por sus ex parejas sentimentales. 

La debilidad institucional

Pese a que la Alcaldía de Bogotá había llevado a cabo un evento en el que ofreció disculpas a la familia de Rosa Elvira Cely por lo que fue su macabro feminicidio en el año 2012, lo simbólico sigue sin pesar en lo práctico. En ese espacio, el actual alcalde de Bogotá, Carlos Galán, admitió que la debilidad y negligencia institucional fue determinante en la muerte de Cely ¿lo indignante? Los recientes feminicidios responden a lo mismo: una profunda negligencia institucional ya que previamente había denuncias. 

Por lo pronto y en función de fortalecer las normativas de cara a la protección de mujeres y niñas, el gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro firmó la ley 2356 que elimina beneficios penales y endurece las medidas en contra de los responsables de feminicidios. 

Te puede interesar: MUJERES ASESINADAS POR EL ODIO EN ARGENTINA