Una curiosa guerra de globos se vive entre Corea del Sur y Corea del Norte. De un lado se envían globos llenos de basura y del otro responden con globos llenos de USB con K-pop y K-dramas.
Los ataques de Corea del Norte
Los primeros días de junio, desde Corea del Norte se inició con una, si se quiere, curiosa estrategia de guerra. Bajo el liderazgo de Kim Jong Un, los coreanos del norte enviaron cientos de globos a sus vecinos del sur cargados de:
- Colillas de cigarrillos
- Plástico
- Telas
- Baterías
En general, una carga de basuras y desechos. Según han informado autoridades de Corea del Sur, dichos globos y su contenido no tenían ningún tipo de componente que representara riesgo químico y biológico, más allá de, literalmente, basura. Las motivaciones del régimen norcoreano para esta estrategia de enviar globos radican en represalias sobre activistas surcoreanos que con alguna recurrencia envían contenidos audiovisuales, alimentos o medicinas a la aislada población de Corea del Norte.
La respuesta de Corea del Sur
Ante estos ataques con globos ha habido amenazas de las autoridades surcoreanas con tomar acciones. Por lo pronto se espera que dichas medidas no alcancen niveles militares, aunque es una de las principales opciones. Inicialmente, ha trascendido que desde Corea del Sur se han instalado parlantes gigantes en la frontera con Corea del Norte para transmitir contenidos y noticias sobre su país y cultura, en función de incomodar al vecino. Esta es una estrategia que se retoma y que se había dejado de aplicar desde 2018, tras la firma de unos acuerdos.
Te puede interesar: CLASES DE INGLÉS CON NICOLÁS MADURO