El Parlamento italiano marca un hito al aprobar una ley que prohíbe la producción y venta de alimentos sintéticos, incluida la carne cultivada, convirtiendo a Italia en el primer país europeo en adoptar esta medida.
Fuertes sanciones
La nueva legislación, impulsada por el Gobierno de Giorgia Meloni, establece sanciones de entre 10000 y 60000 euros para quienes comercialicen alimentos sintéticos, oponiéndose a un proyecto que propone una alternativa al consumo tradicional de carne, apoyado por grandes figuras como:
- Bill Gates,
- Jeff Bezos y
- Al Gore.
La medida ha desatado controversia, ya que la oposición señala la falta de estudios científicos concluyentes que respalden una prohibición total. Además, se plantea la preocupación de posibles conflictos con el principio de libre circulación de mercancías en la Unión Europea.
El debate en la Cámara de Diputados, pospuesto varias veces por dudas sobre su alineación con la legislación europea, estuvo acompañado de enfrentamientos entre partidarios y opositores fuera del Parlamento.
Justificación del gobierno y posicionamiento de ministros
El ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, justificó la ley en marzo pasado, argumentando la necesidad de proteger la salud pública y prevenir el desempleo.
El ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, respaldó la decisión como una medida que “se basa en el principio de precaución porque en la actualidad no hay estudios científicos sobre sus efectos. Garantizamos el máximo nivel de protección de la salud de los ciudadanos y la salvaguardia del patrimonio de nuestra nación”.
Esta decisión se suma a otros decretos firmados por el Gobierno de Meloni, que busca proporcionar más información a los consumidores sobre alimentos “no tradicionales”.
Te puede interesar: PELIGRO EN EL GOLFO DE MÉXICO Y EL CARIBE: LA LETAL BACTERIA ‘COME CARNE’ ALERTA A EE. UU