Funcionario de la CIDH

La urgente inclusión de las 3 causales de aborto en el código penal dominicano

La CIDH advirtió en un informe que el aborto en las tres causales debería ser incluido en el Código Penal de República Dominicana. 

Las fuertes medidas contra el aborto en República Dominicana

Uno de los países con medidas más estrictas en contra del aborto es República Dominicana. De hecho, la situación en este país del caribe es tan compleja que dentro de su normativa penal no solo no se contempla el aborto en las tres causales, también se establecen penas sobre las personas que aborten o quienes asistan un procedimiento relacionado con esta práctica, incluso, personal médico. La circunstancia es tan grave que muchas mujeres dominicanas pierden la vida por complicaciones relacionadas con abortos que no se atienden satisfactoriamente.

Una normativa muy estricta

En el código penal de República Dominicana están señaladas varias situaciones en contra del aborto, un código penal que ha sido discutido varias veces en el Congreso de este país y que ha sido aprobado sin incluir las tres causales para la interrupción del embarazo. Dentro de las situaciones previamente dichas, se encuentra: 

  • Prohibición del aborto
  • Penas para quien aborte
  • Penas para quien asista un aborto 
  • Penas de entre 5 y 20 años de trabajo público para el personal médico que participe en un aborto

Una serie de cuestiones que hacen del aborto un escenario que atenta contra la legalidad y del que, en función de blindarse, todos ven con mucho recelo. Incluso el reelegido presidente Abinader, quien sigue sin cumplir su promesa de trabajar por adhesión de las causales en el código. 

Un informe de la CIDH que enciende las alertas

El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aborda los riesgos detrás de las fuertes prohibiciones del aborto en República Dominicana. De forma específica, ahonda sobre el peligro que representa para la vida de mujeres y niñas el hecho de no tener la posibilidad de acudir a la interrupción del embarazo cuando su vida está en juego o el futuro de quien está por nacer no se vislumbra positivo en cuestiones de salud. 

El resultado, negativo a todas luces, ha hecho que la propia CIDH advierta que en el proyecto de código penal se debe incluir el asunto de las tres causales y que el proceso debe iniciarse nuevamente en el Congreso. El informe también incluyó el rechazo y la incertidumbre de múltiples organizaciones de mujeres en República Dominicana que ven de forma angustiosa la posible aprobación final de una ley que no se ocupe del cuidado de la salud reproductiva de mujeres y niñas.      

Te puede interesar: PROHIBICIÓN TOTAL DEL ABORTO EN REPÚBLICA DOMINICANA