Una investigación de OpenDemocracy reveló que “Los Caballeros de Colon” una orden católica integrada por hombres gasta millones de dólares en actividades de engaños contra el aborto.
Una “inversión” de millones de dólares
Las acciones en contra del aborto son una recurrente en el mundo, toda vez que hay tantos opositores como defensores de esta práctica que, valga aclarar, es fundamental dentro del cuidado y salud reproductiva de las mujeres. Justo en este punto se abre un abanico de opiniones que involucran a distintos sectores de la sociedad y que ubican entre otros a:
- Grupos religiosos
- Sectores de derecha
- Activistas provida
Como principales promotores en contra del aborto. Todos ellos, amparados en los argumentos de salvar vidas, curiosamente, sin importar cuando un embarazo pueda cobrar la vida de la madre. El problema es que muchos de ellos no se quedan en el discurso y emprenden gigantescas campañas de aportación económica que comprende, en ocasiones, millones de dólares.
La Orden de los Caballeros de Colón
Recientemente, producto de una investigación adelantada por OpenDemocracy, se pudo establecer que una orden católica, los Caballeros de Colón, fundada en el siglo 19 para atender viudas y huérfanos irlandeses en EEUU, integrada y dirigida en gran medida por hombres, destina una enorme cantidad de recursos a una cruzada en contra del aborto que se sustenta en discursos falsos y acciones engañosas, todo esto, a través de la inyección económica que hacen a lugares que se conocer como “Centros para Embarazos en Crisis”. Según estima este estudio de OpenDemocracy, entre 2017 y 2022, esta organización ha apoyado, al menos, 485 centros.
Una danza de dinero y prácticas poco éticas
Más de 10 millones de dólares habrían sido entregados por los Caballeros de Colón a estos centros contra el aborto, pero en un espectro aún más amplio, el comité Nacional para una Filantropía Sensible -NCRP-, ha llegado a establecer que, en el lapso de 5 años, entre 2017 y 2022, los Centros para Embarazos en Crisis, han recibido recursos que alcanzan los 278 millones de dólares. Una locura.
Sumado a lo anterior, entra en escena el componente ético claramente distorsionado de estos centros y, claro, de las organizaciones que los alimentan con millones de dólares. Y es que, estos lugares, gracias a la jugosa financiación, consiguen equipos con tecnología de punta para ofrecer, entre otras cosas, ecografías para persuadir a las mujeres en contra del aborto. Una situación, a todas luces, miserable y carente de ética.
El difícil escenario en contra del aborto ¿en el mundo?
Este tipo de situaciones generan bastante preocupación, toda vez que eventos como la derogación del fallo Roe vs Wade, impulsan a organizaciones como esta orden católica a profundizar aún más su lucha contra el aborto y no solo en un país, esta se convierte de forma progresiva en una estrategia que ocupa interés y recursos en centros contra el aborto alrededor del mundo.
Te puede interesar: ¿BENEFICIA EL PARTIDO REPUBLICANO A VIOLADORES EN EEUU?