Veintinueve menores enfrentaban cargos graves en Nigeria por protestas contra la crisis de vida. Su abogado denuncia violaciones a los derechos infantiles y pobreza extrema.
Veintinueve niños enfrentaron la pena de muerte en Nigeria tras participar en una protesta en contra de la crisis del costo de vida, según lo informado. Había un total de 76 manifestantes menores detenidos, los niños fueron acusados de delitos graves como traición y motín, después de que cuatro de ellos colapsaron en el tribunal por agotamiento, impidiendo que emitieran su declaración.
Esta ley no debería aplicarse a menores
Esta acusación, de acuerdo con la Ley de Derechos del Niño en Nigeria, no debería aplicarse a menores, aseguró el abogado Akintayo Balogun, ya que dicha ley prohíbe la pena capital en menores de edad. “Llevar a niños a un tribunal federal es incorrecto, a menos que se demuestre que tienen más de 19 años”, explicó. En respuesta, el tribunal impuso una fianza de 10 millones de nairas (alrededor de 5,900 dólares) a cada detenido, aunque aún deben cumplir con condiciones estrictas para obtener la libertad bajo fianza.
Las manifestaciones contra el alza del costo de vida han sido comunes en los últimos meses, y en agosto dejaron al menos 20 fallecidos.
La directora de la organización Enough is Enough, Yemi Adamolekun, criticó las acciones de las autoridades por procesar a menores en un contexto de alta inseguridad alimentaria en el país, agravada por el aumento de la inflación y la pobreza generalizada.
A pesar de ser el mayor productor de petróleo en África, Nigeria enfrenta altos niveles de pobreza, con un sistema de gobernanza criticado por la corrupción y la desigualdad.
Te puede interesar: Fiscalía abrió investigación contra Diego Cancino por acto sexual violento en Colombia