El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk

El Alto Comisionado para DDHH de la ONU expresa preocupación por situación en Venezuela; el fiscal rechaza las declaraciones

El Alto Comisionado de la ONU critica la situación en Venezuela tras elecciones. Saab rechaza sus palabras, acusándolo de falta de equilibrio y diálogo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su “profunda preocupación” por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos, Türk denunció el uso desproporcionado de la fuerza durante las protestas poselectorales y exigió investigar las 28 muertes registradas y las detenciones masivas de más de 2.000 personas.

Türk también cuestionó la aplicación de leyes como la Ley Simón Bolívar, que establece penas severas contra quienes promuevan sanciones económicas, afirmando que estas normas limitan libertades fundamentales. Además, destacó la necesidad de revisar los casos de detenidos que siguen en prisión, a pesar de las recientes excarcelaciones anunciadas por el Gobierno venezolano.

“El uso continuo de legislación antiterrorista contra manifestantes, incluidos adolescentes, es preocupante, al igual que los reportes de desapariciones forzadas y malos tratos”, señaló Türk.

Horas después, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó las declaraciones del Alto Comisionado, clasificándolas de “irresponsables” y carentes de equilibrio. Según Saab, Türk ignora el impacto de las sanciones internacionales sobre la economía venezolana y acusa al Gobierno de actos de violencia que, asegura, fueron provocados por sectores opositores.

“El Alto Comisionado debería adoptar una posición de diálogo cooperativo, en lugar de dejarse manipular por intereses que buscan dañar al país”, declaró Saab 

Saab pidió a Türk “rectificar” y respetar la soberanía de Venezuela.

La tensión política en el país sigue creciendo mientras se acerca el inicio de un nuevo período de Gobierno, con la oposición y organismos internacionales cuestionando la legitimidad del proceso electoral.


Te puede interesar: Dominique Pelicot asegura que tanto él como los otros 50 acusados de violar a su ex esposa son “culpables”