Mujeres Afganistán

Una ley que no le permite a las mujeres hablar en Afganistán

Tal parece que, en países como Afganistán, poco y nada cuentan los derechos de las mujeres. Recientemente, en este país se promulgó una norma que prohíbe a las mujeres hablar en público. 

Afganistán, el peor lugar del mundo para ser mujer

Ampliamente reconocidas son las medidas en contra de la libertad de las mujeres, que se convirtieron en costumbres en países como Afganistán. Y la verdad es que, si antes se vivían espacios de represión contra las mujeres en este país del medio oriente, lo cierto es que desde 2021, con la llegada al poder de un gobierno talibán bastante fundamentalista, todo empeoró. Incluso, desde la Organización de Naciones Unidas se considera que en este lugar del mundo existe una suerte de apartheid de género, que ubica a Afganistán como el país en el que las mujeres viven la peor situación en el mundo.   

Una ley tan indignante como increíble

Sumado a todas las prohibiciones que ya vivían las mujeres en Afganistán, hace poco el gobierno talibán promulgó un documento de 100 páginas en el que se indican increíbles restricciones como: 

  • Cubrir la totalidad de rostro y cuerpo para no causar tentación 
  • No llevar ropa ajustada que revele la forma del cuerpo de la mujer
  • No usar cosméticos o perfumes, ya atentan contra el estilo de vestir musulmán 
  • No mirar a hombres que no sean sus parientes

Y, probablemente, la medida que más ha generado polémica en el mundo: que las mujeres no puedan hablar en público por “temor a la tentación”. 

El gobierno Talibán firme, pese a las críticas internacionales

Como no podía ser de otra forma, tras la promulgación de estas leyes tan restrictivas y que atentan contra los derechos de las mujeres, la comunidad internacional ha levantado la voz criticando la situación en Afganistán. No obstante, en cabeza de Mohammad Khalid Hanafi, ministro de la virtud y el vicio, el gobierno del país señaló que lo incorporado en esta ley no se negociaría con nadie. 
Te puede interesar: ¿Represión contra la iglesia en Nicaragua?