El reconocido escritor y politólogo argentino Agustín Laje subió un video a su canal de YouTube, el cual cuenta con más de 2 millones de suscriptores, en el que expone su desacuerdo con ciertos comentarios realizados por cantantes como Lali Espósito, Mateo Palacios, conocido como Trueno, e incluso el actor de Hollywood Alec Baldwin.
En el video menciona que supuestamente los artistas reciben cifras millonarias de dinero por parte del Estado, utilizando la información como estrategia para desacreditar las opiniones sobre el candidato pero sin aclarar el funcionamiento de aquellos recursos y quitándole importancia al trabajo de los artistas.
“El Estado tiene que vulnerar los derechos de propiedad porque tiene que financiar esos derechos a la cultura… concurrir gratuitamente a un espectáculo público tiene que financiarlo sacándole el fruto del trabajo a otros ciudadanos que no elegirían utilizar su propio dinero para financiar esos shows musicales”.
Los mensajes
Dentro del video, Laje mostró mensajes compartidos en las redes sociales de los artistas.
- Lali Espósito: por medio de su cuenta de X, antes conocido como Twitter, escribió “Que peligroso. Que triste” sobre los resultados de las elecciones. Su publicación generó polémica por lo que ella respondió en otra publicación que realmente le preocupaba que una persona antiderechos como Milei tuviera la posibilidad de llegar al poder. “Del único bando que voy a estar SIEMPRE es del lado que no se caga en lo ganado en materia de derechos”.
- Trueno: por el mismo medio de Lali, el rapero expresó “tus derechos son lo único que tenés, no te regales”.
- Alec Baldwin: en su cuenta de Instagram, el actor compartió una imagen de Milei justo sobre la imagen de un asesino en serie escribiendo que “no tiene nada que ver con política, solo es una similitud remarcable”.
A todo esto, Agustín decidió responder con ‘argumentos’ que no tienen mucho que ver con los cuestionamientos de los artistas sino más con un intento de desviar la atención hacia otros temas que tienen la intención de generar odio y reclamos hacia estas figuras públicas que desean hacer frente al candidato según sus ideologías.
Coherencia del discurso
A pesar de que tanto Trueno como Lali Espósito sacan a la luz temas sociales relevantes como derechos humanos, los cuales se ven amenazados por los discursos de ultraderecha del candidato Javier Milei, Agustín Laje decide tergiversar el discurso y hablar sobre cuánto cobran los artistas por su trabajo, manifestando además que sus tarifas millonarias son cubiertas por el Estado pero, ¿será esto verdad?.
Incluso le da importancia a lo que dice Baldwin en forma de burla solo para mencionar que el actor está acusado de asesinato, logrando la plataforma para hacer crecer discursos de odio.
Las distracciones de una ideología no deberían opacar las necesidades sociales.
Te puede interesar: LA APROBACIÓN DE NAYIB BUKELE