Participantes en eventos previos de la COP16.

COP16: Intercambio académico, científico y social

Colombia acogerá la COP16 en Cali, reuniendo a 196 países para debatir y acordar estrategias que frenen la pérdida de biodiversidad y fortalezcan políticas ambientales globales.

Colombia es la casa de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16), que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1º de noviembre en Cali. Esta ciudad, con 2,2 millones de habitantes, será el centro de atención mundial al acoger a representantes de 196 países que discutirán la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Cali, capital del Valle del Cauca, está ubicada en una de las regiones más biodiversas de Colombia, cerca del litoral Pacífico, conocido por su riqueza natural, ríos, montañas y la fuerza del mar. Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, alberga 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos por kilómetro cuadrado.

Conservación de la biodiversidad

La COP16 se celebra cada dos años y es el evento más importante del mundo para la conservación de la biodiversidad. En esta ocasión, uno de los temas clave será el Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad, que busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, un acuerdo adoptado durante la COP15 en Canadá.

El exministro de medio ambiente colombiano, Manuel Rodríguez Becerra, expresó a Noticias ONU que uno de los mayores retos es lograr que más países presenten avances en sus planes de acción. “Solo el 20% de los países han presentado sus planes nacionales desde la COP15. Esperamos que durante la COP16 en Cali muchos más lo hagan o lo presenten pronto”, afirmó, subrayando la importancia del seguimiento y monitoreo para alcanzar las metas establecidas.

Frailejón Ernesto Pérez es nombrado el embajador oficial

Este personaje, popularizado por campañas educativas que fomentan la protección del medio ambiente, será el rostro visible durante toda la cumbre, participando en diversas actividades que buscan sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los páramos y otros ecosistemas estratégicos de Colombia.

“El compromiso del frailejón, es proteger y enseñarnos a hacer paz con la naturaleza”, declaró la ministra mientras le entregaba la insignia que oficializa a Ernesto Pérez como embajador.

Te puede interesar: Peter Jackson quiere revivir al Dodo y el Mamut Lanudo