En el marco de las marchas del 1ro de mayo, Día Internacional del Trabajo, Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció que se romperán las relaciones diplomáticas con Israel.
Colombia e Israel romperán relaciones diplomáticas
Se veía venir hace algunos meses y antes de lo recientemente ocurrido hubo varios momentos de tensión entre Gustavo Petro e Israel. Desde el año pasado se empezó a deteriorar de forma definitiva la relación entre Colombia e Israel, producto de la respuesta israelí a los ataques de Hamás. A partir de allí, se dio inicio a un ida y vuelta entre Gustavo Petro, presidente de Colombia y representantes de Israel, acusaciones de lado y lado sobre apoyar a unos y otros, una dicotomía entre apoyo al terrorismo y críticas sobre un genocidio ejecutado a Palestina.
Colombia – Israel, una alianza que se apaga
Durante varias décadas las relaciones entre ambos países fueron muy positivas, pero en la actualidad las acciones de Benjamín Netanyahu resultan imperdonables para Petro, líder del ejecutivo en Colombia. Por lo anterior, durante las marchas del Día Internacional del Trabajo, Petro anunció que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel, toda vez que, según él, no se puede continuar manteniendo lazos con un estado que adelanta la exterminación del pueblo palestino.
La importancia de las relaciones con Israel para Colombia
Las críticas, y consecuencias, sobre la decisión anunciada por Petro no tardarán en llegar. Esto, teniendo en cuenta que las relaciones con Israel implican
- Cooperación militar
- Venta de armamento
- Cooperación e intercambio en educación
Además de un tratado de libre comercio que se firmó en el gobierno de Iván Duque en 2020. La verdad es que las decisiones de Petro van a traer consecuencias diplomáticas muy serias y, más allá de lo señalado por Israel Katz, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, cuando dice que ningún presidente antisemita (en relación con Gustavo Petro) podrá fracturar las relaciones entre Colombia e Israel, lo cierto es que lo que haga el gobierno Petro generará una histórica fractura en unas relaciones que siempre fueron positivas.
Te puede interesar: MARCHA EN COLOMBIA EN CONTRA DEL GOBIERNO PETRO