Protestas aborto

Cambios en Florida frente al aborto

Esta semana entró en vigencia una nueva, y restrictiva, normativa contra el aborto en el estado de Florida, en Estados Unidos. 

¿De qué trata esta nueva norma?

No fue una buena semana en Florida para los derechos reproductivos de la mujer. A partir del pasado 1ro de mayo, en este importante estado norteamericano entró en vigencia una nueva ley que afecta la autonomía de la mujer para decidir sobre su cuerpo y salud reproductiva. Se trata de un ajuste en la normativa que regula el aborto, ajuste que implicará que el límite para realizarse un aborto pasará de 15 a solo 6 semanas. Lo que se mantendrá vigente serán las tres causales: 

  • Violación o incesto
  • Riesgo para la vida de la madre
  • Malformación del feto 

La decisión, claro, cargada de polémica, no ha dejado de recibir críticas. Y es que, según expertos en el tema, 6 semanas es un tiempo muy corto, toda vez que durante ese lapso muchas mujeres ni siquiera saben si están embarazadas. Lo anterior se refuerza con las cifras de estados que pusieron el mismo límite para la práctica del aborto y experimentaron una reducción del mismo hasta del 70%. 

Afectaciones para mujeres en Florida y otros estados

El fortalecimiento de la normativa en contra del aborto está enmarcado en todo lo que ha venido pasando desde la anulación del fallo Roe vs Wade, además de la injerencia política de figuras como Donald Trump y el partido Republicano. El asunto en este punto es la real afectación que tienen estas decisiones sobre la vida de miles de mujeres en el país, ya que esta determinación legal en contra de la libertad de practicarse un aborto no solo afecta a las mujeres de Florida sino a las miles de mujeres que desde otros estados se acercaban a Florida para interrumpir su embarazo. 

Las próximas votaciones serán vitales para el futuro del aborto en EEUU, razón por la que, tristemente, como en muchas ocasiones, la salud reproductiva de la mujer se verá mediada por el escenario político. 

Te puede interesar: UNA NORMA PARA PROTEGER LA INTIMIDAD DE LA MUJER EN ESTADOS UNIDOS