Artistas Colombianos lanzan nueva canción

“Una mamacita desde los ‘fourteen”: La canción de Maluma, Karol G y otras estrellas reabre el debate sobre la sexualización de menores de edad en el reguetón

La canción “+57” de Karol G, que buscaba homenajear a Colombia, genera polémica al reproducir estereotipos dañinos sobre sexualización de menores y narcocultura.

La nueva canción de Karol G, titulada “+57”  lanzada el pasado viernes, generó controversia en Colombia. Con la participación de J Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro y otros artistas, el tema buscaba rendir homenaje al país y su cultura musical. Sin embargo, críticos, políticos y periodistas señalan que la letra perpetúa estereotipos dañinos e incita a la sexualización de menores de edad. 

“Me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender” Karol G se disculpó por la canción.

La artista antioqueña aseguró que las frases de la canción no fueron dichas con la intención que se les ha atribuido, asegurando que se han sacado de contexto. “Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender. Me disculpo de corazón”, expresó en su comunicado en redes sociales.

En colombia la explotación infantil es el segundo delito más lucrativo, ¿Por qué seguir escribiendo letras sobre sexualización de menores y la narcocultura?  

El medio Rolling Stone emitió una dura crítica, señalando que el sencillo promueve la sexualización de menores y la narcocultura. Un verso que menciona a una adolescente en un contexto sexual generó rechazo inmediato. La revista también subrayó que las letras refuerzan la imagen de Colombia como un destino de “turismo sexual”, lo que agrava la situación de explotación que afecta a Medellín y otras zonas.

A pesar de que “+57” cuenta con artistas reconocidos y una producción comercialmente atractiva, varios comentaristas lamentaron la falta de profundidad en la letra y la falta de una representación auténtica del “Sonido Medellín”. La crítica apunta que, en lugar de resaltar aspectos positivos de la juventud o la vida nocturna de Medellín, el tema recurre a clichés que mantienen la  visión negativa del país.

Con una producción que, según los críticos, se limita a crear un tema pegajoso, la canción quedó, para muchos, como una oportunidad desperdiciada para resaltar la riqueza cultural de Colombia.


Te puede interesar: Meses oscuros para los niños en Colombia