Colectivo feminista en Bogotá

Casi 3000 mujeres al mes, son víctimas de violencia en Colombia

La violencia sobre las mujeres en Colombia sigue siendo un tema que carece de la atención necesaria. Las cifras de maltrato son alarmantes y los casos de feminicidio se registran a diario en un país que debe fortalecer la reglamentación en defensa de los derechos y la protección a la mujer. 

¿Qué está pasando en Colombia con la violencia contra la mujer?

El panorama no es el mejor. Según cifras presentadas por la Procuraduría General de la Nación, durante el año 2022 se registraron 614 casos de feminicidio y más de 47000 episodios en los que la mujer fue víctima de violencia intrafamiliar. Situación alarmante, ya que el mismo organismo de control indica que, frente a 2021, en 2022 aumentaron cerca de 7000 los casos de violencia en contra la mujer. 

Para 2023, las circunstancias no mejoran y los números parecieran tener una tendencia similar, o incluso al aumento, respecto a lo acontecido el año pasado. Entre enero y julio, se han presentado cerca de 30000 casos de violencia contra la mujer, sumando a ello las cifras ofrecidas por el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia en el que señala un registro de 320 casos de feminicidio durante los primeros 7 meses.

Las zonas críticas en el país

La verdad es que, producto de la debilidad institucional frente a esta problemática, los registros pudieran obviar episodios de violencia contra la mujer en algunos territorios del amplio espacio geográfico colombiano. Sin embargo, con los datos oficiales con los que cuentan los organismos en el país, Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos en los que más se presentan denuncias por delitos contra la mujer. 

Justamente sobre Antioquia, las autoridades de esta zona de Colombia se han mostrado bastante preocupadas por los desbordados casos de violencia intrafamiliar, escenario que en muchas ocasiones precede a los feminicidios.

Y es que en Medellín, la capital antioqueña, en información ofrecida por la Personería Distrital, se han evidenciado más de 10000 situaciones relacionadas con violencia intrafamiliar. Importante destacar también que, en cerca de 4000 casos, quienes denuncias directamente son mujeres.

La necesidad de seguir trabajando en la defensa de la mujer

Desde la fundación PARES se estima que, sobre el total de feminicidios en el país, solo un 3,6% de casos se encuentra en ejecución de penas, todo un mensaje negativo frente a este delito. Es por lo anterior que distintos colectivos y organizaciones que trabajan en pro de la defensa de la mujer, levantan sus voces en función de generar conciencia en la ciudadanía y, de alguna manera, generar presión en las autoridades de cara al fortalecimiento de las medidas que puedan proteger la realidad de la mujer en Colombia. 

Tal es el caso de la Fundación Feminicidios Colombia, fundación que por más de 4 años ha venido acompañando a distintas mujeres víctimas de violencia, además de adelantar informes de seguimiento sobre esta problemática en los que aborda entre otras cuestiones:

  • Cifras sobre violencia contra la mujer
  • Factores que inciden en los episodios de violencia
  • Seguimiento regional 
  • Análisis de los distintos actores implicados en estas situaciones

El objetivo será entonces intentar seguir fortaleciendo la cultura ciudadana, en función de avanzar en la consolidación de una sociedad que priorice la defensa de la mujer desde la educación y la implementación de políticas que puedan establecer con más rigurosidad una normativa que se ocupe decididamente por velar sobre el bienestar del género femenino. 

Te puede interesar: EL FALLO QUE CONDENÓ LA MUERTE DE ROSA ELVIRA