Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Ecuador y una temporada sin energía

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, confirmó recientemente que el país seguirá afrontando una serie de apagones programados, producto de la crisis energética.

Una situación preocupante en Ecuador

Ya hace algunos meses que Ecuador enfrenta una crisis energética de tal magnitud, que ha obligado a adelantar una serie de apagones que, pareciera, no se detendrán en el corto plazo. Lo anterior fue confirmado hace pocos días por Daniel Noboa, presidente de Ecuador, quien indicó que se estaría comunicando a la población los horarios de racionamiento para las semanas venideras y que también se informaría sobre las acciones inmediatas para poner en marcha de cara a superar esta contingencia lo antes posible. 

Apagones en todo Ecuador

La situación energética no ha dejado ninguna ciudad inmune en el país. Momentáneamente la ciudadanía se ha estado enfrentando a apagones de entre 6 y 8 horas en ciudades como

  • Quito 
  • Guayaquil
  • O Esmeraldas

Desde el Ministerio de Minas, cartera en cabeza de Inés Manzano, se ha dicho que conforme las eventualidades los cortes de energía podría bajar. No obstante, la propia ministra prefirió aclarar que cualquier tipo de decisión estaría ligada a cuestiones ambientales que, por ahora, no parecen mejorar. Al respecto Manzano indicó que “No. Todas estas previsiones que teníamos son las mismas previsiones que se trabaja con Colombia, con Perú. Todas las previsiones van en el mismo camino; es decir, entraba la humedad, entraba la lluvia. Y por eso se hicieron estas medidas de ocho, seis y cuatro horas. Lo que nos ha pasado es lo que estoy hablando, ese 8 % (de probabilidad que no llegue humedad a tiempo). De hecho, hoy hablamos con el ministro de Energía de Colombia. Estamos haciendo todo lo posible para poder mantener estas ocho horas y también hablarlo”

Te puede interesar: La pelea de Milei y la AFA