En un sombrío panorama de prácticas engañosas distintos medios de comunicación han reportado la existencia de grupos que abusan de la desinformación para engañar a muchas mujeres y opten por no abortar.
Te puede interesar: DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO POR LA CORTE SUPREMA
Prácticas Engañosas Expuestas: El Oscuro Rostro de “Vida y Familia” en México
Reportajes recientes, publicados durante los últimos años en distintos medios internacionales, siembran dudas sobre el trabajo que adelanta una organización que, desde 1985, dice estar apoyando a mujeres de bajos recursos para que continúen con sus embarazos, supuestamente con oportunidades y “nuevos comienzos”.
Pero lo que parece ser una historia de hadas, tiene un trasfondo que ha dejado entrever prácticas de desinformación, manipulación y engaños. Los reporteros que han dedicado años de investigación y que han revelado un sin fin de estrategias para ocultar la verdad por parte de los famosos Centros de Apoyo a la Mujer de Vida y Familia A.C., han expuesto información que no solo ha trascendido fronteras sino que ha vinculado a esta organización con una institución que no solo trabaja con el mismo fin en México sino en otros lugares del mundo.
La organización estadounidense de extrema derecha, Heartbeat International, pareciera liderar una cruzada mundial en contra del aborto; y según investigaciones que datan del siglo XX realizan su actividad en México bajo el nombre de Vida y Familia AC (Vifac).
Sin embargo, múltiples denuncias han aparecido a lo largo de los años. Estos centros, según informan, atraen a las mujeres a través de sitios web engañosos y utilizan tácticas de persuasión para disuadir su decisión de no continuar con un embarazo no deseado.
Vifac: ¿Promesas falsas y desinformación?
En los diferentes expedientes periodísticos que han tratado de ver la luz pero que poco han logrado visibilizarse debido a la cercanía que tiene Vida y Familia y su presidenta con los distintos grupos de poder mexicanos, se dice que:
- Las supuestas “clínicas” que provee Vifac en distintos lugares de México prometen apoyo financiero y asistencia durante el embarazo, esto, lo hacen para persuadir a las mujeres de evitar interrumpir su embarazo.
- Desinforman sobre el aborto, afirmando que causa enfermedades graves y, en casos extremos, amputación de extremidades o la muerte.
- También ofrecen supuesta “ayuda psicológica”, para coaccionar a muchas mujeres a retractarse de su decisión y aceptar talleres que promueven la creación de rosarios de cuentas de colores como una alternativa, o aceptar cursos que no están regulados por las normas de educación básica, superior o para el trabajo.
Es importante subrayar que, según lo enunciado por los distintos medios, las supuestas clínicas de Vida y Familia AC operan de manera irregular, ya que cuando se pregunta por médicos o personal de salud vinculado a sus labores, la respuesta usualmente es evadida por quienes lideran las casas o albergues, donde además, se han denunciado aparentes irregularidades en los procesos posteriores al embarazo, donde mujeres aseguran que parte del apoyo que les ofrecen es dar en adopción a sus recién nacidos, proceso del que pocas veces se puede asegurar que existe una respuesta para las preguntas que surgen alrededor de este asunto.
Otros informes revelan también que México cuenta con más de 70 clínicas a nombre de Vifac, y otras bajo diferentes nombres que manipulan a las mujeres con falsas promesas de apoyo a sus embarazos y posibles soluciones luego de dar a luz. A pesar de las preocupaciones éticas, algunas pocas mujeres que han pasado por estos centros dicen estar supuestamente agradecidas por la ayuda recibida, lo que plantea preguntas sobre la presión y la manipulación que pueden experimentar.
Organizaciones como Vifac perpetúan un sistema que discrimina y obstaculiza el acceso de las mujeres a servicios de salud reproductiva seguros
Esta legalización del aborto a nivel nacional representa un hito importante en los derechos reproductivos en México, pero también revela la urgente necesidad de abordar las prácticas engañosas de organizaciones como Vifac, que siguen operando en el país. Estas organizaciones, que afirman brindar apoyo a mujeres vulnerables, en realidad las coaccionan y desinforman, socavando la autonomía reproductiva de las mujeres.
No solo en México, sino en toda América Latina y el mundo, organizaciones como Vifac perpetúan un sistema que discrimina y obstaculiza el acceso de las mujeres a servicios de salud reproductiva seguros y a información veraz sobre sus opciones. La lucha por la igualdad de género y la defensa de los derechos reproductivos debe continuar desafiando a estas instituciones hipócritas que pretenden proteger la vida mientras niegan a las mujeres su capacidad de tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos.
Te puede interesar: SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD MATERNA EN AMÉRICA LATINA
En México, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado la inconstitucionalidad de la prohibición del aborto a nivel nacional, marcando un avance significativo en los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Con esta decisión, la interrupción voluntaria del embarazo ya no será sancionada si se realiza en instituciones de salud administradas por el gobierno federal.
En la segunda parte, abordaremos cómo se dan estos engaños y algunas historias que han cubierto las presuntas irregularidades asociadas a esta organización que además de engañar mujeres parece estar engañando también a políticos y otros grupos interesados en beneficencia.