Secretario General de OEA Luis Almagro

Luis Almagro vigilará las elecciones presidenciales de Guatemala

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se vio obligado a visitar Guatemala en espera de la segunda vuelta para elecciones presidenciales entre Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del partido Movimiento Semilla.

La intervención de la Organización se debe a diferentes polémicas que atravesaron al país desde la primera vuelta. 

Las problemáticas elecciones

De acuerdo a los resultados que se presentaron en la primera vuelta, se desataron muchas acciones por parte de diferentes partidos y entidades judiciales del país. 

Supuesto fraude

El candidato de centro-izquierda del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, hijo del presidente en el periodo 1945-1951, Juan José Arévalo, no había figurado en ninguna de las encuestas previas a las elecciones. Su paso a segunda vuelta con la primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom entre 2008 y 2011, Sandra Torres, fue una sorpresa abrupta tanto para la mayoría de partidos que participaban con sus candidatos, como para el país en general.

Debido a los resultados, 9 partidos conservadores diferentes, impugnaron la decisión mencionando un supuesto fraude electoral para favorecer a Arévalo. 

La Corte aceptó la acción y comenzó una revisión que culminaría 2 semanas después en la aprobación de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Suspensión del partido

El día en que se confirmó el paso a segunda vuelta de ambos candidatos, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (Feci), como organismo del Ministerio Público, anunció la suspensión del Partido Semilla, lo cual dejaría descartado a Arévalo. 

La decisión se tomó debido a diferentes irregularidades que supuestamente se habían encontrado.

  • Afiliación fraudulenta de un ciudadano en mayo del 2022 y
  • La supuesta inscripción de por lo menos 12 personas fallecidas. 

La Fiscalía tomó entonces los expedientes del partido.

Mientras tanto, Arévalo declaró la actuación de la Fiscalía como un “Golpe de Estado Técnico”, mencionando que esa es “una acción desesperada de un grupo político criminal que se da cuenta que tiene los días contados en términos de control sobre el poder político”. 

El partido interpuso un amparo hasta que se presentó la decisión final sobre la orden judicial. 

“Seguimos en campaña durante el proceso electoral”, afirmando que están tranquilos de que “el Tribunal Supremo Electoral no va a atender esta orden”.

La decisión

El TSE mantuvo a ambos candidatos elegidos para la segunda vuelta y la comunidad declaró el intento de suspensión como un ataque a la democracia, provocando supervisión internacional.

La segunda vuelta se estaría llevando a cabo durante el 20 de agosto, aunque la decisión de la Corte no es definitiva, por lo que Semilla junto a su candidato, podrían quedar suspendidos. 

Te puede interesar: VIOLENCIA POLÍTICA | “A ESA SEÑORITA CONSTITUCIÓN HAY QUE VIOLARLA TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO” GASPAR RIVAS