Biden en Israel

Joe Biden y una visita a Israel marcada por el atentado a un Hospital en Gaza

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, arribó a Israel para abordar la problemática que tiene en guerra a israelíes y palestinos. El primer mandatario norteamericano pretendía reunirse con líderes de la región, pero el cruel atentado a un hospital en Gaza cambió el panorama y dejó una cortina de incertidumbre sobre el alcance de su visita.

El conflicto en Israel y Palestina sigue sumando víctimas con el paso de los días, ya que según las autoridades el total de fallecidos rondaría los 3500. Y es justamente en este escenario en el que se está llevando a cabo, con las máximas medidas de seguridad, la visita de Biden a Israel. Un evento que ha despertado más dudas que certezas, especialmente por lo acontecido el pasado 17 de octubre en un hospital ubicado en Gaza, poco antes de la llegada del presidente estadounidense. 

Hospital en Gaza tras atentado

¿Qué pasó en Gaza?

En horas de la noche, y en medio del fuego cruzado entre israelíes y palestinos, el hospital Al Ahli al Arabi fue impactado por un aparato explosivo producto de los bombardeos a los que se ha venido sometiendo a la Franja de Gaza. Como consecuencia de este episodio, se registró la muerte de más de 400 personas, un acto a todas luces reprochable, del que nadie se responsabiliza ya que desde Palestina aseveran que fue un ataque de Israel, mientras que Israel aseguró que se trató del lanzamiento fallido de un cohete por parte de la Yihad Islámica.

Estas fueron las reacciones tras el atentado

Además de las cientos de víctimas mortales, esta tragedia generó todo tipo de reacciones en la comunidad internacional y, particularmente, en algunos países árabes que consideran desproporcionado el actuar de Israel después de los atentados perpetrados por Hamas. Ante esta situación, se canceló la cumbre de emergencia que se tenía planeada con la presencia de Biden y la participación de líderes de:

  • Jordania
  • Egipto 
  • Palestina 

Esto deja en vilo la continuidad de una sangrienta guerra que amenaza con seguir escalando en importancia, producto de las distintas posiciones de quienes apoyan a Israel y Palestina. Lo anterior, dado el espaldarazo que recibió Israel por parte de Biden, quien coincidió con las versiones israelíes sobre el ataque al hospital, en contravía de lo que se sostiene en Palestina y países a su favor como Irán que, en cabeza de su presidente, criticó con vehemencia lo ocurrido culpando a Israel y Estados Unidos. 

El futuro parece complicado entonces, respecto a lo que sucederá los próximos días con unas tensiones que crecen con el paso de las horas y una visita hecha por Joe Biden que, al parecer, dejará más dudas que certezas.