Un cirujano realizó una operación estando en Roma, mientras que el paciente se encontraba en Pekín a casi 8.000 kilómetros de distancia.
Un hito para la medicina
Los avances tecnológicos siguen impactando los distintos escenarios sociales. En esta ocasión, se trató de un procedimiento médico, pero, no cualquier procedimiento. La situación, aunque parezca increíble, implicó una distancia de 8.000 kilómetros entre médico y paciente, el galeno desde Roma, en Italia, y quien sería el beneficiado por la intervención, en Pekín, China. Ni siquiera se encontraban en el mismo continente y los avances tecnológicos, puestos al servicio de la medicina, permitieron una cirugía a distancia.
Este suceso marca un precedente para lo que, de ahora en adelante, pueda acontecer en el campo de la medicina y específicamente en el de la cirugía. Lo sucedido tiene gran importancia en:
- Laparoscopia
- Robótica
- E inteligencia artificial
Zhang Xu, el cirujano protagonista de la hazaña
Jefe de Urología del Hospital General del Ejército Popular de Liberación en China, Zhang Xu fue quien llevó a cabo la operación desde Roma. Xu realizó todo el procedimiento apoyado en una consola quirúrgica que le mostraba el paciente en tiempo real, de igual forma, gracias a tecnología 5g y conexiones de fibra óptica, dirigió unos brazos robóticos que simulaban sus movimientos y con los que se retiró un tejido cancerígeno de la próstata de la persona que fue operada.
La telecirugía tuvo una latencia de 135 milisegundos y fue transmitida en vivo en una conferencia que se llamó “Desafíos en Laparoscopia y Robótica e IA”.
Te puede interesar: CORTE DE ALABAMA CONSIDERA ‘NIÑOS’ A LOS EMBRIONES CONGELADOS