Reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro

¿Qué es la reforma tributaria y cómo funciona?

El pasado 8 de agosto se radicó en el Congreso de la República de Colombia, la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, la cual busca recaudar $50 billones durante los próximos 4 años.

Con la nueva reforma tributaria, a través de un cambio en el régimen de impuestos, se busca conseguir más recursos y financiar los gastos del gobierno con el fin de cumplir con las transferencias sociales que se tienen en el marco del plan de Gobierno.

Una reforma se plantea en Colombia cada vez que se necesite buscar más recursos, ya que no es aconsejable que el gobierno adquiera más deudas a través de préstamos externos.

“Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social

‘Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social” es el nombre que se le ha dado a la reforma que se encuentra en el Congreso de la República. El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, buscan que el articulado esté aprobado en el menor tiempo posible permitido por la normativa nacional.

La reforma tributaria que presentó Ocampo, trae cambios importantes sobre el impuesto de renta a personas naturales y también para cierto grupo poblacional de los pensionados en Colombia, entre los que encontramos:

  • Pagarán los que tengan más: la idea de esta reforma tributaria es que quienes reciben más de $10 millones al mes, que es el 1 % de la población en Colombia, tributen más. 
  • Impuesto al patrimonio: la idea que tiene el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es que al país regrese el impuesto al patrimonio para aquellos que superen los $2.000 millones. En un principio se dijo que este tope iba a ser de $1.000 millones.
  • Impuestos saludables: se impondrán nuevos impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados para cambiar hábitos de consumo.
  • Cambios al impuesto por ganancia ocasional: según la nueva reforma tributaria, la tarifa correspondiente al 10 % para la ganancia ocasional repunte hasta el 20 %.
  • Eliminar exenciones a empresas: la idea es seguir desmontando una serie de beneficios para las empresas más grandes del país que se aprobaron en la más reciente reforma tributaria. Todavía no se advierte cuáles serían.
  • Zonas francas: el establecimiento de un mínimo de exportaciones para poder optar por el beneficio. En caso de que no se cumpla, la tarifa de tributación será del 35 %.
  • Incentivos: se plantea la posibilidad de que se le dé forma a una nueva política de aumento a la productividad para sectores industriales y del agro.
  • Lucha más intensa contra la evasión y elusión: la reforma tributaria pretende establecer sanciones más severas para quienes engañen al sistema fiscal colombiano, incluso con penas carcelarias.

Con esta reforma del gobierno Petro, se cuentan 14 reformas tributarias en Colombia en los últimos 22 años.

Otros impuestos:

Se establecería un nuevo impuesto a las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro que aplicaría cuando dichos productos se exportan por encima de ciertos valores de referencia. La tarifa sería del 10% sobre la proporción del valor de las exportaciones derivada de un precio internacional superior al umbral.

La nueva reforma propone nuevos tributos para las bebidas azucaradas, los alimentos ultra-procesados, y los plásticos de un solo uso para envasar, embalar o empacar bienes. Por otro lado, plantea gravar al carbón térmico y mineral con el impuesto al carbono.

Aspectos adicionales:

La reforma tributaria también busca establecer medidas para combatir la evasión de impuestos, eliminaría los tres días sin IVA y no generaría cambios en la tarifa actual de 0% de la renta presuntiva.

Te puede interesar: TRAS VICTORIA DE GUSTAVO PETRO ¿CUÁL ES FUTURO PARA LOS PROVIDA EN COLOMBIA?