El pasado miércoles 1 de marzo, se dio a conocer la decisión final de la Corte Constitucional sobre el derecho al aborto en el país.
Al reconocer que no se había argumentado ninguna causa para anular el fallo, se llegó a una decisión con 6 votos a favor y 3 en contra de la despenalización, es decir, 1 voto más a favor desde la resolución del año pasado.
La despenalización del aborto se mantiene hasta la semana 24 como un derecho fundamental.
La petición de nulidad y sus argumentos
Después del 21 de febrero del año 2022, cuando la Corte Constitucional aprobó la despenalización del aborto bajo todas las causales hasta la semana 24; muchas personas e instituciones se levantaron en contra de la decisión.
En primer lugar, se pronunció la Universidad de la Sabana alegando que la decisión se había tomado de forma muy polarizada con 5 votos a favor y 4 en contra, además de cuestionar los argumentos de las ponencias inspiradas por los movimientos de “Causa Justa”.
La petición de nulidad fue secundada por el Ministerio de Justicia, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos diera libertad estatal a la aprobación o prohibición del aborto.
Anulación del derecho al aborto en Estados Unidos
El país norteamericano había sido una gran referencia para los derechos de las mujeres alrededor del mundo, la ley que protegía el aborto en todos los Estados había estado vigente desde el año 1973, y nadie se esperaba el golpe que significaría anular las sentencias.
- Roe v. Wade, que permitía y protegía el aborto en todos los estados.
- Planned Parenthood v. Casey, que permitía a los estados hacer regulaciones.
En Latinoamérica, las mujeres han tenido que luchar demasiado para lograr tener los derechos que tienen en la actualidad, por esto mismo son ahora referentes, países como México, Colombia o Argentina. Se esperaría que en EE. UU la lucha comenzara, pues no se pueden permitir este tipo de injusticia.
Te puede interesar: PRIMER ANIVERSARIO DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN COLOMBIA