¿Por qué “El acontecimiento” ha tenido tanto éxito?

¿Por qué “El acontecimiento” ha tenido tanto éxito?

La película que habla sobre la libertad de la mujer ganó el León de Oro en el último Festival de Venecia.

La industria cinematográfica ha sido dominada por hombres, perspectiva que ha configurado la cultura popular. Los hombres hasta hace poco han hablado de cualquier tema, incluso de aquellos que no conocen de primera mano, son ellos quienes han decidido los que se convierten en tabú o en algo “prohibido” que no se menciona. Hasta hace poco, el aborto era uno de ellos, pues para el cine no existía o se trataba de una forma sensacionalista. Eso sí, nunca se mostraba. Podía comentar un poco sobre el tema, pero no se podía enseñar.

En el mundo del cine, el movimiento producido en 2017 gracias al #MeToo, provocó que la industria abriera en mayor medida la puerta a directoras, productoras y guionistas que trajeron nuevos temas y enfoques más realistas. No había hombres diciéndole al mundo lo que significaba ser mujer, sino que eran ellas quienes contaban sus historias, donde desde la ficción empieza a perderse el miedo por abordar temas polémicos como el aborto.

“El Acontecimiento” , película sobre el aborto

Prueba de esto es “El acontecimiento”, la adaptación de la novela de Annie Ernaux dirigida por Audrey Diwan, que conquistó con unanimidad el León de Oro del pasado Festival de Venecia. En el libro, Annie cuenta su propia experiencia abortando en la Francia 1960, cuando estaba prohibido y era perseguido por la ley; justo antes de mayo del 68, cuando la liberación sexual se convirtió en grito de guerra.

Lo que hace Diwan es convertir su película en una experiencia inmersiva, casi física.

Una de las novedades del filme es que no muestra el drama de su decisión, ni sus dudas morales.
Es una mujer joven que es plenamente consciente de su elección.
El sufrimiento es por no lograr su objetivo, de hecho, la vemos disfrutar de su libertad sexual y de su juventud.

Ganar el León de Oro

Para la directora, el León de Oro significó un reconocimiento a su lucha por levantar una película que había sido “muy difícil por el asunto del que habla”. “Tuvimos muchas batallas para lograr que este filme existiera. Y una vez hecho, ves que eso es solo la mitad del camino, luego hay que lograr que la gente vaya al cine y comparta esa experiencia, y creo que estos premios pueden cambiar la idea de la gente”, cuenta Audrey Diwan.

El aborto y su falta de representación

Confirma que hay “una falta de representación sobre el aborto”, y cree que es porque sigue siendo “un tema tabú”. Esa falta de representación hizo que, para ella, una de las primeras complicaciones fuera “contar bien cómo es, porque hay muy poca información sobre cómo se practicaban los abortos”. Uno de los pilares de la obra de Ernaux es no mostrar solo “el sufrimiento”, y en eso la directora quiso ser muy fiel al libro y “conseguir mostrar ese sufrimiento, pero también encontrar el equilibro para contar el placer, porque también es una película sobre el placer sexual y sobre encontrar la liberación sexual”.
La directora entiende este conflicto como “una guerra entre la liberación y la opresión”. Una guerra en la que “el campo de batalla es el cuerpo de la mujer”.
Normalizar temas que antes eran tabú en la pantalla grande y que además gané un premio es un gran avance no solo para la industria cinematográfica, si no para todas las mujeres.

Te puede interesar: CRÍTICA DE ‘EL ACONTECIMIENTO’, EL ÚLTIMO LEÓN DE ORO EN VENECIA

Fuente: https://www.eldiario.es/cultura/cine/acontecimiento-pelicula-muestra-aborto-cine-habia-atrevido_1_8835615.html