La Corte Constitucional de Colombia aprobó un fallo que declaraba que las mujeres ya no deberían cotizar 1.300 semanas a pensión, como los hombres, sino tan solo 1.000 semanas.
La resolución tomaría lugar con el fin de garantizar condiciones de equidad para las mujeres vulnerables de edades avanzadas que son o han sido cabeza de familia.
El plazo final para lograr la coordinación del Congreso con el Estado se fijó en el 31 de diciembre del año 2025. Es decir, para enero del 2026 ya debería estar en régimen la legislación, y si no se llega a ningún acuerdo, desde esa fecha se comenzarían a disminuir gradualmente las semanas que deberán cotizar.
¿Cómo se logró?
El magistrado Juan Carlos Cortés González, realizó una ponencia ante la Corte de acuerdo a una demanda presentada hacia la Ley 797 de 2003 que estipula el número de semanas que las mujeres debían cotizar.
Dentro de los argumentos presentados, se protesta porque el número de semanas no tienen en cuenta el contexto de la mayoría de mujeres del país, quienes se desarrollan en diferentes situaciones adversas e injustas.
- Pobreza,
- Informalidad,
- Conflicto armado.
Son solo algunos de los factores a los que se ven expuestas.
Después de haber estudiado si el mismo número de semanas para la pensión en la vejez iba en contra de algunos artículos de la constitución;
- El 13 sobre la igualdad,
- El 43 sobre la protección a la mujer cabeza de familia especialmente, y
- El 48 sobre seguridad social,
Se concluyó que si lo hacía, y como lo declaró la misma Corte por medio de un tuit, se declaró inconstitucional la exigencia de cotizar 1.300 semanas.
#LaCorteInforma I Corte declara inconstitucional la exigencia de 1300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez.
— Corte Constitucional (@CConstitucional) June 6, 2023
Toda la información ▶️https://t.co/NWEkFYrIjB pic.twitter.com/z3x969TY1m
Contexto profundizado
La Corte reconoció que el artículo que definía las semanas que se debían cotizar, no tenía en cuenta las condiciones y dificultades laborales que distinguen a los hombres de las mujeres, y a pesar de que se enfoca en el rápido crecimiento económico que podría proporcionar, significa una grave afectación para las mujeres del país.
Reducir la brecha en la que se mueve la sociedad implica tomar una innumerable cantidad de decisiones y, a ojos de la Corte, esta es la correcta para lograr garantizar la autonomía económica de las adultas mayores.Te puede interesar: ¿ES POSIBLE SER MADRE TRABAJADORA EN AMÉRICA LATINA?