La violencia no da tregua en Ecuador. Los primeros días de junio atentados y asesinatos han sido pan de cada día.
¿Qué hacer con la violencia en Ecuador?
Seguramente sea la pregunta que la ciudadanía y el presidente Daniel Noboa se hacen recurrentemente ¿qué hacer con la violencia en Ecuador? Iniciando el 2024, Noboa declaró que el país se encontraba en un conflicto armado interno producto de los inconvenientes de seguridad que se han venido presentado hace un tiempo, relacionados con narcotráfico y bandas delincuenciales.
En el medio de dicha situación, que Noboa señaló en enero de este año, el asesinato de líderes políticos y personas del común se repite casi que día a día. Ni siquiera el estado de excepción que Noboa ha decretado en provincias como:
- Guayas
- El Oro
- Santa Elena
- O Manabí
Ha logrado reducir o mitigar de alguna manera la ola de violencia que se posó sobre Ecuador y que amenaza con no irse.
Asesinatos en medio de la ola de violencia
Según cifras del Ministerio del Interior las muertes violentas en Ecuador durante los primeros meses de 2024 se acercan a las 2000. El sicariato es una de las principales prácticas de los grupos al margen de la ley en este contexto de violencia y ha sido gran protagonista en lo que fue el final de mayo y ahora a principios de junio. Asesinatos como el de Cristian Nieto o la más reciente masacre de siete personas en una cancha de fútbol en la provincia de Los Ríos, son episodios que siguen manchando de sangre una realidad en Ecuador con la que ya ni su presidente sabe qué hacer.
Te puede interesar: MÁS DE 40 AÑOS DE CÁRCEL PARA JOHN POULOS