El Gobierno de México ha invertido más dinero en los viajes al extranjero del Ejército que en refugios para mujeres víctimas de violencia, así lo demuestra un análisis de la organización Intersecta.
Según el informe Dinero para reducir la violencia hay, pero ¿en qué lo invierte el Estado?, detalla que “los recursos que ejercen las Fuerzas Armadas y el personal con el que cuentan, son mucho mayores que en las instituciones para atender a las mujeres, la desigualdad y a las víctimas de este país”.
En 2021, la Secretaría de Bienestar administró el recurso para el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos” con la cantidad de 415.9 millones de pesos (MXN). Ese mismo año, las Fuerzas Armadas gastaron 459.9 mdp en viáticos en el extranjero.
En el mismo año, el gasto en servicios de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 11192 millones de pesos. El gasto de las Fuerzas Armadas en bonos salariales para sus integrantes fue de 16804 millones.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ejerció en 2021 un presupuesto de apenas 727 millones de pesos, mientras que el de la Secretaría de Marina (Semar) es 50 veces más y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es 183 veces mayor.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), contó solo con 48 plazas en 2022, a diferencia de la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena, que tuvo 127 plazas en el mismo año, es decir, en México hay más plazas para quienes generan propaganda militar que para quienes administran la Alerta de Violencia de género.
Te puede interesar: ¿QUIÉN ES NORMA TORRES, LA CONGRESISTA QUE DERROTÓ A NAYIB BUKELE?
¿Cuál es el presupuesto del ejército comparado con el de otras instituciones?
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), le fue asignado un presupuesto de mil 191 millones de pesos, mientras que la Semar gastó en “combustibles, lubricantes y aditivos” para sus vehículos en 2021: mil 72 millones de pesos.
Por su parte, en el mismo año la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) contó con un presupuesto de 616 millones de pesos, lo mismo que la Sedena gastó en la compra de materia prima, como “productos de cuero, piel, plástico y hule”.
“Se invierte igual en la compra de materia prima para militares que en la institución encargada de la búsqueda de personas desaparecidas en el país”, sostiene el informe.
Te puede interesar: CONMEMORANDO LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO