La nueva Constitución de Nuevo León fue aprobada por el Congreso estatal el 30 de septiembre con 38 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.
Calificado como “un día histórico”, el gobernador Samuel García celebró la aprobación de la sexta constitución de la entidad y nombró el 1 de octubre para conmemorar lo ocurrido.
El gobernador mencionó que esta constitución será “Más federalista, más progresista, más verde”, debido a que cuenta con cuatro apartados dedicados a:
- Derechos Humanos,
- División de Poderes,
- Órganos Constitucionalmente Autónomos y,
- Zonas metropolitanas, coordinación metropolitana y municipios.
“La nueva constitución garantiza que ni los derechos ni los proyectos quedan al capricho de quienes estén en el gobierno”, afirmó.
Cabe mencionar que la constitución de Nuevo León tiene 105 años desde que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 16 de septiembre de 1917.
Buscaban proteger la vida desde la concepción
Aunque la redacción de la primera versión de la Constitución propuesta por Samuel García incluía “la vida desde la concepción”, la reforma integral a la Constitución de Nuevo León ya no incluye esta frase antiderechos.
Las y los diputados del Congreso local eliminaron el párrafo del artículo 1 que señala que el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene:
“Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”, eliminaron las y los legisladores.
Este tipo de artículos en constituciones estatales han sido declarados como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en general, el término “proteger la vida desde la concepción”, pues atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Las y los legisladores ni siquiera debatieron al respecto, los fallos de la SCJN que señalan que los congresos estatales no pueden legislar el tema.
Desinformación de antiderechos
Exdiputados antiderechos, como Juan Carlos Leal Segovia, emprendieron una campaña de desinformación difundiendo que la protección a la vida se agregó, de nuevo, a la Constitución, lo cual es falso.
- Juan Carlos Leal Segovia, durante su legislatura propuso eliminar el delito de feminicidio del Código Penal estatal.
- Fue expulsado de Morena por hacer comentarios homofóbicos.