En Perú, al menos 47 personas fallecieron durante choques entre la policía y manifestantes durante la segunda semana de enero, convirtiéndose, hasta ahora, en la jornada más violenta desde que iniciaron las protestas tras la destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
Según la Defensoría del Pueblo del país andino, los nuevos choques se produjeron en el aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno. Al principio de la semana, la Defensoría informó de 17 fallecidos, cifra que tres días más tarde fue incrementada a 47.
Entre los diecisiete fallecidos se encuentra un menor de edad y cinco muchachos que no superan los 23 años. Según la Red de Salud, 38 personas resultaron con lesiones producto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Por otro lado, la Policía Nacional ha reportado también agentes heridos.
Hasta ahora, al menos 93 personas han perdido la vida en las calles desde que el presidente Pedro Castillo diera un autogolpe de Estado por el que acabó destituido y detenido. Ese día comenzaron protestas por todo el país que exigen nuevas elecciones y la destitución de Dina Boluarte.
Te puede interesar: DETIENEN A EXPRESIDENTE DE PERÚ, PEDRO CASTILLO
Dina Boluarte al frente de Perú
Mientras Dina Boluarte se reunía en Lima con los integrantes del Acuerdo Nacional, un espacio de diálogo entre el Ejecutivo, los partidos políticos y la sociedad, al sur del Perú, en Tacna, un grupo de manifestantes bloqueó por varias horas un paso fronterizo hacia Chile.
Boluarte declaró, tras enterarse de los fallecidos en Juliaca, una provincia de la sierra sur del Perú: “Salen en protesta de qué, no se entiende qué están pidiendo (…) Lo que ustedes están pidiendo es pretexto para seguir generando el caos”. La Fiscalía de Perú investiga a la mandataria por la muerte de 28 personas durante las manifestaciones.
Desde el inicio de las protestas, grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de usar armas de fuego para hacer frente a los manifestantes, así como de lanzar bombas de humo desde helicópteros.
Por su parte, el Ejército ha señalado a los manifestantes de usar armas y explosivos caseros.
La destitución de Castillo levantó una ola de protestas, entre sus demandas, los manifestantes exigen:
- La renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte,
- El cierre del Congreso y,
- Cambios a la Constitución.
Te puede interesar: INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BRASIL, AL MENOS 1,200 BOLSONARISTAS DETENIDOS