Diferentes organizaciones artísticas y sociales de Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá proyectaron un mensaje de apoyo por la aprobación de la nueva Constitución en Chile en diferentes edificios y lugares icónicos de sus ciudades.
En 2020, un año después de las constantes protestas contra la desigualdad y la falta de oportunidades, casi un 80 por ciento de los chilenos decidieron redactar una nueva Constitución.
El proceso constituyente se llevó a cabo de manera democrática y por medio de una Convención paritaria y que incluía representantes de pueblos originarios, profesores universitarios, profesionales de la salud, economistas y también líderes comunitarios y vecinales lo que logró llamar el interés de todo el mundo.
La nueva propuesta constitucional protege los derechos fundamentales y sociales que no son reconocidos en la constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet y propone un sistema político de vanguardia. Según los expertos, la nueva Constitución es moderna, incluyente y apunta hacia un futuro deseable no solo para Chile, si no para toda América Latina.
Te puede interesar: ¿QUÉ OPINAN LOS ECONOMISTAS INTERNACIONALES SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE CHILE?
Edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.
“Chile Aprueba” el futuro de América Latina
Los países latinoamericanos enfrentan problemas comunes como la pobreza, la exclusión y la violencia por lo que la región se encuentra explorando nuevas propuestas políticas para enfrentarlos.
México, Argentina, Colombia, Perú y Chile se encuentran gobernados por líderes progresistas que centran sus discursos en temas de derechos humanos, lucha contra la pobreza, feminismo o protección del medio ambiente. Estos temas son clave y se encuentran en la propuesta constitucional que será sometida a votación el próximo 4 de septiembre.
Por esta razón, la aprobación de la nueva constitución chilena es un punto de quiebre con las políticas tradicionales y se presenta como una posible guía para todos los países de la región.
Constitución moderna y de vanguardia
La Nueva Constitución Chilena es un texto sin precedentes. Reconoce los derechos fundamentales, económicos y sociales de manera inclusiva, protegiendo de manera especial a las personas neuro diversas, con discapacidad, al igual que a los niños y las personas de la tercera edad. Es una constitución ambiciosa que representa el deseo de la sociedad chilena de vivir mejor, en paz y con equidad.
Te puede interesar: ¿QUÉ DICE LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL DE CHILE SOBRE EL DERECHO A LA VIVIENDA Y PROPIEDAD?
Derechos humanos
La propuesta de Constitución a ser aprobada en Chile reconoce y respeta los derechos humanos cómo uno de sus ejes fundamentales. Esto significa un gran avance en la garantía de los mínimos vitales de las y los chilenos que aún son regidos por la constitución redactada por la dictadura de Augusto Pinochet, la cual concentraba el poder económico y político en las manos de unas pocas familias.
Así mismo la nueva constitución chilena propone la protección efectiva de los derechos necesarios para tener una vida digna cómo:
- El acceso equitativo al agua,
- El descanso,
- La libertad de expresión en la era de las fake news,
- El acceso a vacunas o
- La protección del ecosistema del que formamos parte.
Medio Ambiente
En materia medioambiental la propuesta constitucional en Chile también es de avanzada, promoviendo la protección de los ecosistemas, las energías renovables y los derechos de los animales..
La votación
El 4 de septiembre tendrá lugar la votación para aprobar la nueva constitución y Chile cómo Latinoamérica se prepara para dar un gran paso hacia un mejor futuro. El texto que se aprobará es un ejemplo de la democracia, la equidad, la paridad, la garantía de derechos humanos y la protección al medio ambiente.
Te puede interesar: ¿QUÉ DESINFORMACIÓN HAY SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN CHILENA?