Estudiantes, académicas, activistas y legisladoras recuerdan las acusaciones contra el historiador en el #MeToo México y promueven la tendencia #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador. El Presidente negó denuncias y pidió evitar señalamientos.
El pasado 17 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, nombramiento que desató una ola de indignación en redes sociales por parte de legisladoras y activistas que recordaron las acusaciones de acoso sexual contra el exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
¿Quién es Pedro Salmerón?
Pedro Salmerón es actualmente director del Museo Regional de Guadalajara, licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ENAH, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Salmerón fue señalado en abril de 2019 dentro del movimiento #MeToo en México. Una alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) lo denunció ante las autoridades de esa escuela por acoso sexual, acusación corroborada por una comisión del plantel. Salmerón renunció a la institución antes de que se emitiera sanción en su contra.
Por lo anterior, alumnas y exalumnas del ITAM rechazaron la designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá, acusado de acoso sexual por estudiantes durante su periodo como profesor.
Como parte de las críticas surgió el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador y Cuarta Ola, “organización Estudiantil del ITAM que busca transgredir el status quo patriarcal dentro y fuera de la Institución”, emitió un comunicado en el que externó su “indignación y preocupación por las múltiples denuncias en su contra por acoso que están siendo ignoradas. Durante sus años como profesor dentro del ITAM, Pedro Salmerón aprovechó su posición de autoridad para acosar sexualmente a sus alumnas, razón por la que se inició una investigación en su contra”.
La organización detalló que “desde entonces, (Salmerón) ha tachado de falsas las denuncias de nuestras compañeras y ha negado en varias ocasiones que estas denuncias fueran la razón por la que salió de la institución. Sin embargo, tanto las denuncias como la investigación han sido reconocidas en varias ocasiones por directivos del ITAM”.
Cuestionado por ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó que se cuente con alguna denuncia legal y formal, por lo que pidió no adelantar los señalamientos y esperar a que “se presenten pruebas”.
“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”. Señaló AMLO.
Cabe señalar que algunas de las víctimas, forman parte de Cuarta Transformación (4T) – movimiento impulsado y abogado por el mismo fundador y ahora presidente de México.
De acuerdo con el testimonio de Estefanía Veloz, exmilitante de Morena, interpuso una queja por acoso al interior del partido político en 2017: en el reclamo, se afirmó que Salmerón estaba protegido por “sus amigos importantes”.
“Resulta que en todos los estados que visitó durante – la – campaña de Andres Manuél Lopez Obrador, acosaba e insultaba a quienes lo rechazaban”, relató.
Aún con estos antecedentes, Andrés Manuel aclaró que las designaciones están pendientes de avalación por parte del Senado – cuya mesa directiva está presidida por la ex ministra Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobierno y quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor del movimiento feminista y de la defensa a las mujeres.
Fuente: