contrato minero incostitucional

Panamá declara inconstitucional Ley 406 del contrato minero

Durante la última semana de octubre, Panamá comenzó una serie de protestas y movilizaciones en contra de dos décadas de expansión de un contrato con la empresa canadiense First Quantum Minerals que tenía la intención de dedicarse a la extracción de cobre en minas al aire libre en una zona boscosa del país.

Las actividades de la empresa traerían consigo consecuencias graves para la población de la región:

  • Mayor destrucción de los bosques donde se planteaban las extracciones y
  • Posibles problemas en gestión de aguas en un sector que ya sufre sequía.

La Corte Suprema de Panamá anunció una decisión trascendental al declarar inconstitucional la Ley 406, la cual renovaba el contrato para la minería de cobre entre el Estado panameño y la compañía canadiense First Quantum.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresó su aceptación de la decisión a través de su cuenta de X: «Recibo y acato la decisión de la Corte Suprema».

La inconstitucionalidad fue presentada ante la Corte por el abogado Juan Ramón Sevillano Callejas, cuestionando específicamente el artículo 1 de la ley. Este artículo trata sobre la aprobación o desaprobación en la Asamblea Nacional de Panamá de contratos en los que el Estado sea parte, y cuya celebración no esté reglamentada previamente.

Protestas en contra del contrato minero

Finalmente, el contrato que provocó protestas en diferentes puntos del país por parte de ciudadanos y organizaciones que se oponían a la explotación del cobre, alegando daños ambientales por sustracción y manutención, fue oficialmente declarado inconstitucional.

Después de 1 mes de grandes movilizaciones, la noticia daría a Panamá el espacio para volver a la normalidad.

Respuesta de la empresa minera

La empresa minera ha manifestado su disposición al diálogo y su compromiso de acatar las leyes panameñas.

Tras el fallo, la empresa First Quantum emitió un comunicado expresando su respeto por las leyes panameñas y su intención de revisar el contenido del fallo para comprender sus fundamentos. 

En el comunicado, reafirman su historial de operar “de manera consistente con transparencia y estricto apego a la legislación panameña” desde el inicio de sus labores.

Te puede interesar: PROTESTAS EN PANAMÁ POR CONTRATO MINERO