A juicio fueron enviados cinco ambientalistas en El Salvador, que fueron privados de su libertad en medio del estado de excepción. Distintas organizaciones defensoras del medio ambiente han levantado su voz en favor de los capturados.
La extraña captura de cinco ambientalistas en El Salvador
En enero de 2023, hace un poco más de un año, fueron detenidos, y serán enviados a juicio, cinco ambientalistas en extrañas circunstancias en El Salvador, todo en medio del estado de excepción decretado por Nayib Buleke en el aquel país. Los ambientalistas identificados como
- Miguel Ángel Gómez
- Alejandro Laínez García
- Saúl Agustín Rivas
- Pedro Antonio Rivas
- Teodoro Antonio Pacheco
Son personajes reconocidos como líderes defensores del agua, quienes habían empezado a manifestarse en contra de lo que podría ser una eventual vuelta a la extracción minera en El Salvador, luego que en 2017 se anunciara que se prohibiría la extracción total de metales en sus tierras.
El gobierno Bukele y sus polémicas medidas
Distintas organizaciones defensoras del medio ambiente consideran que Bukele está preparando el terreno para retornar a la explotación minera, producto de algunas inversiones hechas en infraestructura, así como la creación de un departamento para supervisar empresas de extracción, mientras se contempla y evalúa la posibilidad de establecer acuerdos internacionales de inversión en el sector minero.
Entonces, además de asegurarse de ocuparse de infraestructura y negocios, Bukele, fiel a su estilo democrático y cero dictatorial, necesita que sus decisiones no sean discutidas por nadie, por lo que, al primer atisbo de oposición, pone en marcha todo su aparato opresor.
Capturas con poco sustento
Tras la captura de los ambientalistas que serán enviados a juicio, las organizaciones protectoras del medio ambiente levantaron su voz de protesta en contra de lo que, a todas luces, es un acto de abuso por parte del gobierno Bukele. ¿Por qué un abuso? Resulta que los argumentos para enviar a juicio y tener privados de la libertad a estos ambientalistas, son hechos vividos durante la guerra civil en El Salvador, entre 1980 y 1992. Hechos que, además, no gozan de pruebas ni elementos para la configuración de un delito que implique captura.
Ante lo ocurrido, el Institute for Policy Studies, organización progresista con sede en Washington, Estados Unidos, ha señalado que “Las detenciones están motivadas políticamente, ya que buscan silenciar a estos defensores del agua y desmovilizar a la oposición de la comunidad en este momento crucial”. Una posición que comparten con otras organizaciones y que, en este caso particular, como ha pasado en otras esferas y momentos, pretende mostrarle al mundo el riesgo detrás de un régimen absolutista y dictatorial como el que ejerce Nayib Bukele en El Salvador.
Te puede interesar: NAYIB BUKELE ANUNCIA VICTORIA EN 43 DE 44 ALCALDÍAS EN ELECCIONES LOCALES DE EL SALVADOR