El Gobierno Nacional de Colombia garantiza recursos para el Sistema Restaurativo de la JEP, asegurando justicia transicional y sanciones restaurativas en crímenes de guerra.
El Gobierno Nacional ha garantizado recursos esenciales para el Sistema Restaurativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un mecanismo de justicia transicional encargado de investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los crímenes más graves ocurridos durante más de 50 años de conflicto armado en Colombia.
Esto se da tras las revelaciones de Caracol Radio sobre la falta de financiamiento que amenazaba su operación. El Sistema Restaurativo de la JEP busca imponer sanciones restaurativas, en lugar de cárcel, a quienes acepten su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Desembolso inicial
En una reunión reciente, la directora del DAPRE, Laura Sarabia, el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, y representantes del Fondo Colombia en Paz acordaron una hoja de ruta que asegura un desembolso inicial de 100 mil millones de pesos. Estos fondos estarán destinados a cumplir con las órdenes judiciales de la JEP y facilitar reparaciones tempranas a través de la Unidad de Investigación y Acusación.
Gestionar nuevos recursos para la paz
El compromiso del Gobierno también incluye la asignación de recursos adicionales para cumplir con el Acuerdo de Paz de 2016, firmado entre el Estado colombiano y las Farc, y atender las necesidades de inversión en los territorios a través del Fondo Colombia en Paz.
Además, se estableció un procedimiento para determinar cuál entidad gubernamental será la encargada de gestionar estos recursos, asegurando la misión de la JEP y las obligaciones conjuntas con el Gobierno Nacional.
Te podría interesar: La moderna reforma fiscal propuesta por el gobierno de República Dominicana