El pasado 1 de junio, Nayib Bukele cumplió su cuarto año de gobierno, jactándose de grandes aportes y muchos logros en cuanto a materias de seguridad dentro de la nación, celebrando una aprobación del 93%.
El mandatario ha sido reconocido por su ardua lucha contra las bandas criminales que funcionaban en El Salvador, y a pesar de que ha sido criticado por organizaciones como la OMS por sus acciones en contra de los derechos humanos, las personas que habitan la región aprueban rotundamente los cambios que ha generado.
Elección de presidencia
El presidente de El Salvador debería dejar su puesto en manos de otra persona en el año 2024, cuando cumpla los 5 años del periodo indicado por la constitución.
Sin embargo, las elecciones han causado numerosas dudas:
- ¿Qué pasará si Nayib Bukele deja su puesto?
- ¿Será mejor opción que se quede allí?
- ¿Podrá ser reelegido?
Y es que a pesar de que la constitución no permite reelecciones, el estado de excepción con el que viene gobernando prácticamente desde que llegó al poder, permite la violación de muchas normas que, en el estado natural de la patria, no se podrían siquiera considerar.
Así entonces, sería posible que Nayib Bukele decida quedarse en el puesto.
La aprobación y el estado de excepción
El alto porcentaje de aprobación con el que hoy cuenta el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, habla mucho de las necesidades que tiene la población del territorio.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 20, 2023
Aunque Bukele cuenta con una metodología estructural completamente inhumana e insostenible, el pueblo se siente tangiblemente más seguro, lo cual hace que este admita y consienta cualquier tipo de violación a los derechos que parezca funcionar y tener sentido.
Algunos países latinoamericanos ya reconocen las consecuencias a largo plazo de este tipo de alivios que se obtienen con medios bastante cuestionables.
Te puede interesar: EL MANDATO DE NAYIB BUKELE HA ESTADO MARCADO POR CONTROVERSIAS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA CONSTITUCIÓN DEL PAÍS