Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, aseguró que durante su gobierno se garantizarán los derechos de las mujeres en el país.
Sheinbaum y un compromiso con las mujeres
Justo hace 200 años, en 1984, México tuvo a su primer presidente. Desde entonces, el cargo más importante del país siempre fue ocupado por hombres. Lo anterior, por fortuna, se terminó con la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta en este 2024, en unos comicios que, curiosamente, fueron liderados por mujeres ya que en segundo lugar se ubicó Xóchitl Gálvez. De esta forma, la llegada de Sheinbaum al poder, marca un histórico precedente del que, se espera, se empiecen a abrir más los espacios para mujeres en el poder en México.
Ya como presidenta electa, Sheinbaum ha tenido que sortear con algunas situaciones incómodas producto del apoyo de Andrés Manuel López Obrador, actual líder del ejecutivo en México. Mucho se ha dicho que esta mujer llegará al poder y seguirá órdenes de López Obrador, aunque, en los últimos días, Sheinbaum ha empezado a adquirir sus propios compromisos dejando en evidencia que pese a la relación que existe con el actual presidente, ella tiene su propia línea, una línea en la que el respeto a los derechos de las mujeres será fundamental.
Un México más equitativo
La propuesta de Sheinbaum le apunta a superar las barreras de un machismo bastante arraigado en la cultura mexicana. La idea es que, desde su posición como presidenta, se pueda trabajar por asegurar:
- Un camino de transformación feminista
- Igualdad entre géneros
- Fortalecimiento del estado de bienestar
Y, en general, la reivindicación de las mujeres en México, en cualquier espacio de poder. Asimismo, se espera que con esta posición de quien será la presidenta hasta 2030, se logre fortalecer la seguridad para mujeres y niñas, así como avanzar en la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, entre otras cosas.
Te puede interesar: MEGACÁRCEL EN ECUADOR