Carmen Sánchez logra sentencia contra hombre que intentó asesinarla con ácido

Carmen Sánchez: el camino hacia la justicia por violencia de género

En 2014 fue rociada con ácido en el rostro y cuerpo por su ex pareja sentimental. Su agresor fue sentenciado a 46 años de prisión

Carmen Sánchez logra sentencia contra hombre que intentó asesinarla con ácido

Carmen Sánchez, una mujer emblemática logró que una jueza sentenciara a 46 años de prisión a su agresor, quien la roció con ácido en el rostro y cuerpo. Esta es la primera sentencia por este tipo de ataques contra mujeres en México y Latinoamérica.

El sistema judicial en México tardó 9 años en hacer justicia para la mexiquense, quien fué víctima de un ataque con ácido en el rostro en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Sentencia histórica en México y América Latina

La jueza María de Jesús Cabrera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dictó una sentencia que se convierte en histórica en México y América Latina en contra de Efrén García Ramírez, el agresor pasará 46 años y 8 meses de prisión.

Carmen Sánchez logra sentencia histórica en México y América Latina

Feminicidio en grado de tentativa

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) señaló que el delito por el que fue sentenciado es feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su ex pareja sentimental, a quien le arrojó ácido en el rostro y cuerpo.

  • El 20 de febrero del año 2014, Carmen Sánchez y cuatro familiares se encontraban en casa de su mamá, sitio al que arribó su ex pareja sentimental.
  • Efrén y la víctima iniciaron una discusión, éste pretendía llevarse a la hija de ambos;
  • Durante la disputa el agresor tomó una botella de plástico que contenía ácido, el cual roció a la víctima, ocasionándole lesiones en la cara y varias partes del cuerpo, para después huir del sitio.
46 años de prisión para Efrén García Ramírez por arrojar ácido a su ex pareja

Pese a que Carmen ya había interpuesto tres denuncias previas contra su agresor por violencia familiar, sustracción de menores y violación. Fue hasta entonces que la FGJEM inició una investigación por este asunto.

  • Incluso en el 2013, un año antes de su agresión, fue apuñalada cuatro veces por el mismo hombre.

Te puede interesar: ABOGADO DEL EXPRESIDENTE DE COLOMBIA ES ACUSADO DE VIOLENCIA Y ACOSO SEXUAL CONTRA MUJERES

La violencia institucional: el tortuoso camino para acceder a la justicia

Carmen realizó tres denuncias por violencia antes del ataque con ácido y nadie la escuchó. Efrén le arrojó ácido para terminar con su vida. Ella buscó justicia y nuevamente fue ignorada. 

Luego de nueve años, el Poder Judicial del Edomex finalmente determinó que Efrén García Ramírez pasará 46 años y ocho meses en prisión.Así enfrentó violencia institucional:

  • La violencia institucional se manifiesta a través de la falta de acceso a la justicia o la demora en los procesos legales, lo que re-victimiza a la persona afectada y perpetúa la impunidad del agresor. 
  • Es importante destacar que la violencia institucional contribuye a la perpetuación de la violencia de género en la sociedad.
La violencia institucional: el tortuoso camino para acceder a la justicia.

Carmen Sánchez: una mujer emblemática que logró defender a las mujeres de México y América Latina.

La lucha incansable de la mexicana ante las autoridades logró también reformar el Código Penal para que se castigue adecuadamente las lesiones con ácido. 

El caso de  Carmen es un ejemplo de perseverancia y valentía. Sin embargo, este también destaca la necesidad urgente de mejorar la procuración de justicia y la investigación con perspectiva de género.
Te puede interesar: TERESA MAGUEYAL, LA MADRE QUE BUSCABA A SU HIJO DESAPARECIDO Y FUE ASESINADA EN MÉXICO