Estados Unidos enfrentará una crisis de obesidad en 2050 con 256 millones de afectados. Un estudio de The Lancet urge reformas para detener esta “epidemia devastadora”.
Un reciente estudio publicado en The Lancet advierte que, si no se implementan cambios, 256.1 millones de personas en Estados Unidos tendrán obesidad o sobrepeso en 2050, incluidas 43.1 millones de niños y adolescentes.
Estas cifras reflejan una crisis de salud pública que ya afecta a millones y que amenaza con agravarse en las próximas décadas.
El informe, titulado Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional y estatal en USA, 1990- 2021, y previsiones hasta 2050, revela que en 2021 había 36.5 millones de menores y 172 millones de adultos con obesidad o sobrepeso. Para 2030, se estima que la mitad de los adultos en EE. UU. serán obesos, mientras que entre el 29 % y el 50 % de niños y adolescentes presentarán estas condiciones.
Los investigadores señalan que se necesitan programas de prevención para la población
El estudio destaca disparidades regionales, con estados del sur como Alabama, Mississippi y Arkansas proyectando altas tasas de obesidad, aunque estados como Utah y Colorado experimentarán los mayores incrementos porcentuales.
Los investigadores subrayan la urgencia de políticas integrales para interrumpir los factores estructurales que promueven el sobrepeso. Señalan que las políticas actuales han sido ineficaces, lo que genera costos económicos y de salud insostenibles.
Además de mejorar el acceso a tratamientos, el estudio enfatiza la prevención como clave para combatir esta epidemia, especialmente en niños y adolescentes. “La prevención a nivel de población es esencial para cualquier estrategia”, advierten los autores.
Financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el informe pide un enfoque multifacético para abordar las causas estructurales de la obesidad, prevenir su avance y mitigar sus efectos devastadores.
Te puede interesar: La crisis de seguridad empeora en Haití: Bandas armadas intensificaron sus actividades