Movilización Mujeres

La ONU alerta sobre los derechos reproductivos de las mujeres

Pese a las medidas que se han tomado en muchos países y que han repercutido positivamente en la protección de los derechos de las mujeres, la ONU publicó un informe poco alentador que invita a prestar más atención sobre el cuidado real de la mujer y su cuerpo en la sociedad.

El informe del UNFPA

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) ha publicado un informe muy poco alentador y que enciende las alertas en el mundo, sobre el cuidado de los derechos reproductivos de las mujeres. En apartes del informe se señala que, aunque las tazas de mortalidad materna y embarazos no deseados sigue disminuyendo, no menos cierto es que la protección de los derechos de las mujeres se haya estancado en varios países.

Dentro del desarrollo del documento se anota que, hace algunas décadas, se abrió la puerta a la defensa de los derechos de las mujeres, impulsando leyes en contra de la violencia doméstica o el uso de métodos anticonceptivos. No obstante, este progreso se ha visto obstruido por razones como: 

  • Racismo
  • Sexismo
  • Política

Y algunas otras formas de discriminación que alejan tanto a niñas como mujeres de los beneficios ganados producto de esos avances. 

El cuerpo de las mujeres, convertido en campo de batalla

En palabras de Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, el cuerpo de las mujeres se ha convertido en un campo de batalla. Y esa expresión usada por Kanem tiene que ver con el hecho de poner en situaciones difíciles a las mujeres, producto, por ejemplo, de discusiones y maniobras políticas. Circunstancia que la directora lamenta, añadiendo que de ninguna manera la reproducción humana debería estar politizada. 

El aborto y el racismo

El informe también aborda situaciones como el racismo y el aborto, relacionando este último con la inconveniencia que hay detrás de relacionarlo tanto con la política y los gobiernos de turno en cualquier país. De hecho, la misma Natalia Kanem hace referencia a lo que viene aconteciendo en Estados Unidos, donde el aborto es uno de los ejes principales y cruciales de las próximas elecciones presidenciales. 

Frente al racismo, se habla sobre las dificultades que existen en algunas regiones para mujeres pobres o que pertenecen a grupos y minorías. Las diferencias entre vivir en un continente u otro, así como el aumento en el riesgo cuando se vive en un país en conflicto o se tiene un color de piel distinto al de la mayoría.       

Te puede interesar: DEBATE SOBRE ABORTO EN BRASIL ENFRENTA A FEMINISTAS CONTRA LA IGLESIA