cadena farmaceutica CVS

Estados unidos demanda a su mayor cadena de farmacias por recetar opioides ilegalmente

El Departamento de Justicia demanda a CVS por recetar opioides ilegalmente durante más de 10 años. La cadena contribuyó a la crisis de los opioides en USA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este miércoles una demanda civil contra CVS, la mayor cadena de farmacias del país, por recetar opioides ilegalmente durante más de diez años. La acusación, interpuesta en un tribunal de Providence (Rhode Island), señala que CVS violó la Ley de Sustancias Controladas y la Ley de Falsas Reclamaciones, contribuyendo significativamente a la crisis de los opioides.

Otras noticias: La sanidad pública española atendió solo a la mitad de las personas con problemas de salud mental 

La demanda sostiene que CVS dispensó recetas de opioides sin propósito médico legítimo desde 2013. 

Las recetas eran excesivas o no válidas y algunas combinaban opioides con otros fármacos, creando una mezcla peligrosa conocida como la “trinidad”. Según las autoridades, CVS no cumplió con su responsabilidad de vigilar la distribución de estas sustancias, facilitando su proliferación debido a políticas internas que priorizaban beneficios sobre la seguridad de los pacientes.

Lease también: Texas demanda a médico de Nueva York por recetar píldora abortiva a mujer cerca de Dallas

Zachary Cunha, fiscal de Rhode Island, explicó que CVS permitió que los farmacéuticos carecieran de información esencial para evitar prescripciones ilegales. Además, la empresa impuso objetivos de rendimiento que presionaron a sus empleados, haciéndoles más difícil cumplir con las regulaciones de control.

CVS, por su parte, negó las acusaciones y señaló que ya había resuelto demandas anteriores mediante un acuerdo en 2022

Cvs pagó 5,000 millones de dólares para abordar las denuncias relacionadas con los opioides. La crisis de los opioides, que ha provocado miles de muertes por sobredosis cada año, se originó cuando las farmacéuticas promovieron estos analgésicos como seguros y no adictivos a finales de los años 90.


Te puede interesar: Pruebas de alto impacto para Neuralink