La compañía de Elon Musk lanzó el supercohete Starship en su primer vuelo de prueba no tripulado, antes de enviarlo a la Luna y Marte.
La base espacial de Boca Chica, en el sur de Texas (EE. UU.), fue el lugar de lanzamiento durante la mañana del 20 de abril. Sin embargo, cuatro minutos después del despegue, el cohete explotó.
Medio minuto antes en la transmisión de SpaceX, hubo una primera indicación de que algo estaba mal con el cohete: el módulo superior no se había separado adecuadamente del módulo inferior.
A partir de los 39 kilómetros que había alcanzado tres minutos y medio después del despegue hasta los 29 kilómetros donde finalmente explotó, el Starship comenzó a perder altitud en ese instante preciso. Sobre el Golfo de México.
Cinco de los 33 motores en la parte inferior del cohete no se encendieron según lo previsto, como se pudo ver en las fotografías proporcionadas por SpaceX desde el primer minuto del vuelo.
No fue evidente de inmediato si la pérdida de la misión fue causada por el fallo en el encendido del motor que siguió a la explosión.
Starship está destinado a consolidar el liderazgo de SpaceX en el mercado de lanzamientos a la órbita terrestre baja y a tener un papel importante en los viajes tripulados a la Luna a partir de 2025.
Está diseñado para poder llevar astronautas a Marte en el futuro. A pesar de la explosión durante el lanzamiento de hoy, la empresa investigará lo que salió mal y, con suerte, encontrará una solución para que pueda seguir desarrollando el cohete en el que comenzó a trabajar hace casi diez años.
Te puede interesar: SE PIDIÓ PAUSAR A LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES HASTA TENER GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA LA SOCIEDAD
La reacción de Elon Musk a la explosión del primer lanzamiento del cohete Starship de SpaceX
«Hemos aprendido mucho para el próximo vuelo de prueba dentro de unos meses», ha tuiteado Elon Musk, fundador y presidente ejecutivo de SpaceX, minutos después de la explosión del cohete.
El director de la NASA, el exastronauta Bill Nelson, ha animado a SpaceX a seguir adelante pese a la pérdida del Starship. «Felicidades a @SpaceX», ha tuiteado Nelson, «Cada gran logro a lo largo de la historia ha exigido cierto nivel de riesgo calculado, porque con un gran riesgo viene una gran recompensa. Esperando a todo lo que aprende SpaceX, al próximo vuelo de prueba -y más allá».
El cohete más grande y potente jamás creado
El cohete más grande y potente jamás creado, supera los récords del Saturno V, que había estado vigente durante más de 50 años y fue establecido por el cohete que el programa Apolo de la NASA usó para llevar personas a la Luna.
- La nave estaba diseñada para dar la vuelta al mundo en el vuelo de hoy, de una hora y media de duración, y ascender a una altura de 235 kilómetros sin entrar en órbita.
- Se compone por dos grandes módulos y tiene suficiente volumen, según Elon Musk, para una tripulación de más de cien personas.
Después de cada operación, ambos módulos están diseñados para ser recuperados y utilizados nuevamente. Pero no serán recuperados en el lanzamiento de hoy. A pesar de volver en dirección a la base de lanzamiento, el primer módulo se estrelló en el Golfo de México frente a la costa de Texas y al norte de Hawái, en el Pacífico, se hundió el segundo módulo y la primera prueba del cohete Starship.
Te puede interesar: EL MUNDO LLEGÓ A OCHO MIL MILLONES DE HABITANTES