Un 3% de la población escolar en República Dominicana padece desnutrición. El programa de alimentación escolar busca mejorar la nutrición infantil.
Un 3 % de la población escolar infantil en República Dominicana padece de desnutrición, según el estudio “Estado Nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar” (Enpard 2022), realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Ministerio de Salud Pública.
Programa de Alimentación Escolar ha beneficiado a millones de niños
El director del Inabie, Víctor Castro, enfatizó que están fortaleciendo la nutrición en las escuelas del sector público, beneficiando a 720,000 familias a través del desayuno escolar, alcanzando un total de dos millones de alumnos. Estas cifras fueron presentadas en un conversatorio junto con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la FAO.
Ana Carolina Báez, directora de Salud y Nutrición del Inabie, informó que una encuesta previa mostró una tasa de desnutrición del 12.9 % en 2012. Sin embargo, el estudio actual indica un notable descenso. Castro también defendió la importancia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que con una inversión de RD$25 millones busca combatir la malnutrición.
“Es un programa que ha eliminado el hambre”, afirmó Castro
También destacó el apoyo del presidente Luis Abinader para el éxito del Inabie. Este programa es fundamental para reducir la pobreza y mejorar la salud de la población infantil en el país. Jefrey Rafael Lizardo, viceministro de Planificación e Inversión Pública de Economía, declaró son indicadores clave para medir la pobreza monetaria y las consecuencias económicas de la malnutrición, el hambre, la obesidad y la desnutrición crónica.
Te puede interesar: Aumento de muertes infantiles después de la revocación del derecho federal al aborto en Estados Unidos, según estudio