Adolescente con parálisis cerebral fue sometida a cesárea sin conocimiento de su madre. La joven ahora está intubada en UCI tras sufrir eclampsia postparto.
Una adolescente de 13 años con parálisis cerebral, víctima fue violada presuntamente por su padrastro, quien la cuidaba mientras la madre iba al hospital con su hija menor, la cual padece de falcemia monocigótica. En Esperanza, la menor fue sometida a una cesárea sin el conocimiento de su madre, denunció la abogada Estefanny Molina.
El Consejo Nacional para la Niñez habría coordinado el procedimiento con el hospital sin informar a la madre, identificada como María (nombre ficticio).
El 1 de diciembre, la adolescente, llamada Carina (nombre ficticio), dio a luz a una bebé de seis libras en perfecto estado de salud. Sin embargo, 13 días después, fue ingresada de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Presidente Estrella Ureña, tras sufrir convulsiones.
Los médicos diagnosticaron eclampsia postparto, una complicación grave del embarazo.
María, quien había sido informada de que ambas regresarían juntas a casa tras el parto, se encontró con su hija intubada e inconsciente en el hospital, sin recibir explicaciones claras. La madre solicitó el expediente médico de Carina, pero el hospital se lo negó, lo que Molina calificó como una violación a sus derechos como cuidadora principal.
La madre lleva seis días durmiendo en los pasillos del hospital, entrando brevemente a ver a su hija, quien permanece sedada. Molina denunció un trato paternalista y violencia obstétrica por parte del personal médico, quienes, según ella, han minimizado la situación de María.
Por su parte, el director del hospital, Miguel Ortega, aseguró que la joven ha mostrado mejoría, con 48 horas sin convulsiones. Se espera que este fin de semana se le retire el tubo y el ventilador.
Te puede interesar: Colombia reporta en lo que va de diciembre 396 lesionados por pólvora, 10,3% más que en 2023