periodista Edwin Josué asesinado en Honduras

Asesinato del periodista Edwin Josué y su padre

La mañana del pasado 10 de octubre se dio a conocer la noticia de la muerte del periodista Edwin Josué Andino Calaca y de su padre. 

El joven de 23 años habría sido encontrado en el barrio VillaFranca, mientras que su padre de 48 años, con quien vivía, fue encontrado en Policarpo Paz. 

Según algunos vecinos, ambos fueron raptados por quienes parecían ser dos agentes de policía, por lo que ante los gritos de auxilio, nadie respondió.   

Algunas personas de la comunidad, expresaron que después de un rato, alcanzaron a escuchar sonidos de disparos, y al poco tiempo encontraron los cuerpos. 

  • Tirados en la calle,
  • Amarrados con cinta adhesiva, 
  • Con disparos incluso, en el rostro.

Declaraciones de la policía

La policía descartó, como primera medida, las afirmaciones que estaban haciendo los medios; donde repetían que Edwin habría sido asesinado por investigaciones que llevaba a cabo en diferentes casos de corrupción. 

Después, habrían manifestado que el carro que utilizaron los culpables, fue encontrado unas horas más tarde en una casa abandonada, y que seguramente se trató de un asesinato “planificado por crimen organizado”.

Un gremio en riesgo

En el último año, tras la llegada de Xiomara Castro al poder en el país centroamericano, se han dado a conocer algunas denuncias por parte de diferentes gremios que hacen uso del Sistema Nacional de Protección (SNP). 

Al parecer, la nueva ministra de Derechos Humanos de Honduras, despidió sin motivo a gran parte del personal que mantenía en funcionamiento la organización para la protección de personas con alto riesgo de amenaza. 

Esto significa que el funcionamiento de la organización, ha venido cambiando sin planificación, y por lo tanto, ha descuidado su función final, que es cuidar a quienes protegen los derechos humanos.

Estos gremios siguen en movilización, esperando que las injusticias no queden impunes.  

Te puede interesar: ¿POR QUÉ XIOMARA CASTRO DIO UN DISCURSO TAN DESAFIANTE ANTE LA ONU?