El viernes 09 de junio, un edificio en la provincia de San Cristóbal, República Dominicana que estaba en proceso de construcción, colapsó mientras se depositaba concreto en el cuarto y último piso.
A pesar de que no hubo víctimas humanas, 4 viviendas alrededor de la obra, se vieron afectadas por el acontecimiento.
La infraestructura que estaba pensada para ser usada como residencia, ha causado graves sospechas.
Investigaciones y conclusiones
Tras el suceso, se revelaron una serie de irregularidades preocupantes.
- Permiso ilegal y construcción no supervisada: el edificio en construcción que se derrumbó, tenía permiso para dos niveles, pero se construyeron cuatro. Además, la edificación logró la autorización por medio de una supuesta mafia que estaría compuesta por personal del departamento de Obras Públicas del Concejo, quienes cobrarían dinero a los constructores a cambio de otorgar permisos ilegales sin supervisión de las obras.
- Constructor sin capacitación y falta de registro: Jeovanny Rosario, el constructor del edificio, supuestamente no es ingeniero, pues no está registrado en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
- Dueño del edificio y posible financiamiento irregular: el propietario del edificio es un funcionario regional y su capacidad económica no respalda completamente la inversión de 10 millones de pesos en la construcción.
- Diseño estructural deficiente: el CODIA, al llegar al lugar del colapso, constató que la edificación no contaba con un diseño estructural adecuado y esa deficiencia fue la causa del derrumbe, ocurrido poco después de verter el concreto en el cuarto piso.
Declaraciones
Varios testigos y habitantes afectados del sector, se manifestaron respecto a lo ocurrido.
- Alex Reyes declaró que a pesar de que las autoridades llegaron aproximadamente a la 1 de la tarde, todo sucedió pasadas las 11, lo que quiere decir que se demoraron bastante en atender la zona.
- Yaqueline Reynoso denunció que los escombros de la construcción causaron daños en su cocina y baño.
- Gabriela Castillo manifestó que sintió algo parecido a un temblor.
Te puede interesar: “CRUSHED” DE IMAGINE DRAGONS MUESTRA LA DEVASTACIÓN DE LA GUERRA