Las votaciones en Argentina han genera un sacudón político en varias latitudes. Salvo Gustavo Petro, presidente de Colombia, los demás líderes de la región cumplieron con el protocolo de felicitar a Javier Milei. Entre tanto, reconocidas figuras de la ultraderecha mundial como Donald Trump y Jair Bolsonaro, celebraron la llegada del libertario a la Casa Rosada.
Los líderes suramericanos se manifestaron ante la elección de Milei
Era claro que lo que estaba por acontecer el 19 de noviembre, no iba a ser ajeno a nadie en Suramérica. Fue así como, después de la oficialización de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, empezaron a manifestarse los distintos mandatarios de la región, algunos con felicitaciones, como fue el caso de Guillermo Lasso y Luis Lacalle, presidentes de Uruguay y Ecuador.
Amplia expectativa generaba la reacción de Lula Da Silva y Gabriel Boric, ampliamente reconocidos por sus diferencias ideológicas con el recién electo mandatario argentino, pero, tanto brasilero como chileno, respondieron con una felicitación y declararon sus intenciones de trabajar de la mano en pro de las necesidades propias de este lugar del mundo.
Contrario fue el caso de Gustavo Petro, presidente colombiano, quien abiertamente abogaba por la elección de Sergio Massa. Al conocerse los resultados, Petro decidió expresarse a través de sus perfiles en redes sociales, señalando que era un día triste para América Latina por el triunfo de la ultra derecha. Posteriormente, felicitó de forma escueta a Milei, dejando en claro que las relaciones entre Argentina y Colombia se mantendrán en respeto mutuo. La nota sobre lo dicho por Petro la dio Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien se burló en su perfil de la red social X, reposteando lo escrito por Petro, acompañado del mensaje “Ahora dilo sin llorar”.
Donald Trump, Jair Bolsonaro y hasta Elon Musk celebraron el triunfo
Por otro lado, reconocidas figuras de la ultraderecha mundial no ocultaron su emoción por la victoria de Javier Milei:
- Donald Trump
- Jair Bolsonaro
- Santiago Abascal
- María Corina Machado
Fueron, entre otros, personajes que, además de felicitar al nuevo Presidente argentino, celebraron la “derrota de la izquierda” y aseguraron que el futuro augura muchos éxitos para este país sin la presencia del socialismo. Incluso, como hecho curioso, la forma de felicitar a Milei por parte de Trump fue utilizando su famosa frase, aplicándola sobre Argentina: “Make Argentina great again”. Elon Musk también se sumó escribiendo que «La Argentina eligió a Milei como su próximo presidente. Hoy se hizo historia. La prosperidad está por delante para la Argentina».
¿Qué posición tomaron los gigantes mundiales?
Estados Unidos y China saludar al recién electo presidente, dejando sobre la mesa el deseo de continuar trabajando en fortalecer las relaciones bilaterales. Tanto norteamericanos como chinos, destacaron la importancia de Argentina como aliado estratégico.
Contrario fue el caso de Rusia que, a través de Dmitri Peskov, envió un mensaje de buenas intenciones acompañado de una suerte de advertencia: el gobierno de Vladimir Putin considera como buenos aliados a los argentinos y respeta su elección, pero se encuentra a la espera de aclarar todos los comentarios hechos por Milei durante la campaña, específicamente los referentes a no mantener relaciones diplomáticas con comunistas.
De esta manera, está por verse cómo se configurarán las relaciones diplomáticas de un Javier Milei que, aunque intenta desmarcarse con recurrencia de las etiquetas y posicionarse como outsider, pareciera ser un ejemplo más de la plataforma de ultraderecha internacional que amenaza con poner dirigentes alrededor del mundo.
Te puede interesar: JAVIER MILEI FUE ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE ARGENTINA ¿SALTO AL VACÍO?