Superando a Xóchitl Gálvez, su más cercana contendiente, con cerca del 60% del total de la votación, Claudia Sheinbaum se convirtió en nueva presidenta electa de México. Es la primera mujer en liderar el ejecutivo mexicano en la historia.
Unas elecciones históricas
El pasado domingo 2 de junio de 2024, será un día que se recordará para siempre en México. México es un país ampliamente reconocido por su cultura machista, situación que hasta hace algunos años hacía impensable que hubiera dos mujeres peleando cabeza a cabeza por ser presidentas de un lugar dominado por hombres. Todo esto se rompió en las recientes elecciones, un suceso que, se espera, siga derrumbando barreras y otorgándole el espacio que merecen las mujeres en los escenarios de poder.
Sheinbaum vs Gálvez
Antes de los comicios, se proyectaba que la pelea estaría entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Sheinbaum, apoyada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y Gálvez, la figura que representó a la oposición. La disputa entre estas dos mujeres que hicieron historia en su país, estuvo marcada por ataques y señalamientos, una práctica que fue bastante recurrente en los debates y que deja en evidencia que la realidad sociopolítica en México está lejos de llegar a consensos.
Claudia Sheinbaum se llevó la victoria
Mientras avanzaba la jornada de elecciones, el panorama se fue despejando en favor de Sheinbaum. Así, la candidata de Morena, una mujer de 61 años, quien promete seguir con la línea política de López Obrador, se llevó la victoria con cerca de un 60% del total de la votación. De esta manera, la nueva presidenta Sheinbaum, tendrá que ocuparse desde octubre de liderar un México que espera atención sobre:
- Economía
- Seguridad
- Relaciones exteriores
Todo esto, tendrá que abordarlo la nueva presidenta mientras procura quitarse la etiqueta que muchos le han puesto como “marioneta” de López Obrador. Un malintencionado juzgamiento que fortalece el sexismo detrás de un país machista que se encuentra ad portas de iniciar su primer periodo con una mujer como presidenta.
Te puede interesar: MADURO ASEGURÓ QUE VENEZUELA SEGUIRÁ EN PAZ DESPUÉS DE ELECCIONES