En un acto simbólico adelantado en el Parque Nacional en Bogotá, la Alcaldía reconoció fallas institucionales en el feminicidio de Rasa Elvira Cely y pidió disculpas a su familia.
El terrible caso de Rosa Elvira Cely
En 2012, Bogotá y toda Colombia se estremeció con un feminicidio que a día de hoy sigue generando indignación: el asesinato de Rosa Elvira Cely a manos de un compañero de clases. Justamente fue en mayo, un fatídico 24 de mayo, cuando Rosa Cely fue abusada sexualmente, torturada y empalada en algún lugar del Parque Nacional. Rosa murió tras cinco días en el hospital, murió por la gravedad de sus heridas y murió por la negligencia institucional: su asesino, Javier Velasco, estaba libre pese a tener múltiples denuncias por maltrato y hasta una condena por haber asesinado a una mujer.
Un acto simbólico, de disculpas y resignificación
Al cumplirse 12 años de la tragedia que significó el feminicidio de Rosa Elvira Cely, la Alcaldía de Bogotá adelantó un evento al que asistieron:
- La familia de Rosa Elvira Cely
- Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
- Gerson Bermont Galavis, secretario de salud
Así como un importante número de personas pertenecientes a diversos colectivos de apoyo feminista y defensa de los derechos humanos.
En el evento hubo un homenaje para Rosa Cely, así como un reconocimiento a su familia. De igual forma, en medio del espacio, Carlos Galán, actual alcalde de Bogotá, ofreció disculpas públicamente en nombre de la institucionalidad, indicando que hubo responsabilidad y fallas en los servicios prestados por las distintas entidades que desencadenaron en el feminicidio de Cely.
Las valientes palabras de la hija de Rosa Cely
Rosa Cely era madre soltera de una niña que quedó huérfana tras este feminicidio. Juliana Cely, hija de Rosa, asistió al evento y en el discurso que tuvo la oportunidad de dar, invitó al estado a no abandonar a las víctimas como ella, agregando que lo que la ha mantenido en pie es el apoyo de su familia y el deseo de hacerse fuerte por todas las mujeres.
Esta dinámica en la que se recordó a Rosa Elvira Cely se desarrolló en el Parque Nacional, mismo espacio en el que fue torturada y abusada, con el fin de insistir en que estos lugares deberían ser seguros para todas las mujeres.
Te puede interesar: MUJERES ASESINADAS POR EL ODIO EN ARGENTINA