Alejandro Toledo, expresidente de Perú, fue condenado a 20 años de prisión por recibir sobornos de Odebrecht. El fallo incluye cargos de colusión y lavado de activos.
La justicia peruana condenó este lunes al expresidente Alejandro Toledo a 20 años y seis meses de prisión tras ser hallado culpable de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht durante su mandato (2001-2006). El fallo lo encontró responsable de colusión y lavado de activos, en relación con la adjudicación de contratos para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.
Toledo fue sentenciado a nueve años por colusión y 11 años y seis meses por lavado de activos.
“Este colegiado asume el pedido hecho por la fiscalía de 20 años y 6 meses de prisión para el señor Alejandro Toledo Manrique”, anunció la jueza Zaida Pérez durante la audiencia, en la que el exmandatario de 78 años estuvo presente.
Alejandro Toledo recibió el veredicto con serenidad
El exmandatario, quien alega padecer cáncer y problemas cardíacos, recibió el veredicto con serenidad. Toledo es el primer expresidente de Perú en ser condenado por el escándalo Odebrecht, que también involucró a otros tres exmandatarios: Alan García, quien se suicidó en 2019 antes de ser arrestado; Ollanta Humala; y Pedro Pablo Kuczynski.
Toledo está detenido de manera preventiva desde abril de 2023, tras ser extraditado de Estados Unidos. La sentencia fue dictada en una audiencia celebrada en un tribunal cercano a la prisión donde el expresidente cumple su detención. La fiscalía lo acusó de aceptar sobornos a cambio de contratos con Odebrecht, lo que contribuyó a consolidar el mayor escándalo de corrupción en América Latina.
Te puede interesar: Fuerte acusación de la ONU a Nicolás Maduro