Garry Conille, primer ministro de Haití, fue destituido por el consejo de gobierno. La medida agrava la crisis política en el país con una crisis humanitaria.
El primer ministro interino de Haití, Garry Conille, fue destituido de su cargo en medio de una crisis política que afecta al país. Su salida, decidida por el consejo de gobierno, ocurre en un contexto de violencia pandillera, secuestros y desplazamientos masivos. Conille, exfuncionario de la ONU y médico, había sido designado en mayo para liderar la transición hacia las elecciones previstas para el próximo año.
Su reemplazo será Alix Didier Fils-Aimé, empresario y ex candidato al Senado, según la orden publicada en el diario oficial Le Moniteur. Conille, quien era visto con buenos ojos por la comunidad internacional, enfrentó tensiones con el consejo de transición de nueve miembros que actualmente gobierna Haití.
Sus decisiones, como destituir a tres miembros del consejo acusados de corrupción y realizar viajes internacionales sin autorización, provocaron roces que culminaron en su destitución.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, Haití no ha logrado realizar elecciones, y la inestabilidad política ha permitido el avance de las pandillas, que controlan amplias zonas del país, incluyendo la capital, Puerto Príncipe. Las cifras de violencia son alarmantes: entre enero y septiembre de este año, la ONU registró 4.900 asesinatos, superando la cifra total de 2023. Además, más de 700.000 personas han sido desplazadas debido a la violencia.
La destitución de Conille, calificada por algunos como un golpe político
El viernes, Naciones Unidas alertó que algunas zonas del país enfrentan condiciones de hambruna, especialmente en comunidades de desplazados. En la última masacre, ocurrida en Pont-Sondé, más de 100 personas fueron asesinadas. La destitución es calificada por algunos como un golpe político, aumenta la incertidumbre en un país sin estabilidad y en una profunda crisis humanitaria.
Te puede interesar: Masiva manifestación en Valencia por negligencia ante la Dana.