embalses con bajo nivel de agua en el salvador

Niveles de agua de embalses en El Salvador

El Salvador se encuentra atravesando un fuerte fenómeno del niño, lo que ha ocasionado una disminución conjunta en el nivel del agua de algunas de las presas con las que cuenta el país para abastecer de energía a la mayoría de su población. 

Cerrón Grande

Según los registros de la Unidad de Transacciones (UT), el embalse contaba con un nivel de 238 msnm para el 10 de agosto del 2022, mientras que para la misma fecha del 2023, tiene solo 236.1 msnm.
Se registró que entre mayo, junio y julio llegó a bajar a los 231, estando incluso por debajo de su nivel normal necesario. 

Guajoyo

El embalse ubicado en Metapán, ha presentado comportamientos similares, mostrando que para el 11 de agosto del 2022, tenía un nivel 425.8 msnm y para la misma fecha de este año, presenta únicamente 422.5.
5 de noviembre (H3)
Sin embargo, otra represa importante ubicada entre Sensuntepeque y Nombre de Jesús, contaba con 178.3 para esta época del año, y ahora tiene un 178.5, lo cual sería normal teniendo en cuenta que están en invierno en el país.
Los analistas recalcan que el nivel normal de la 5 de noviembre es de 180, por lo que durante todo este tiempo, ha operado más abajo de su medida normal. 
15 de septiembre (H3)
La presa se encontraba en un nivel de 48.1 hace un año, pero con la sequía que presenta el territorio, también ha disminuido su nivel hasta un 47.2. 

Análisis

“Hasta julio teníamos niveles de embalses malísimos que son comparables con los de 2015 que fue un año malo, con mucha sequía… pero en los primeros días de agosto han mejorado y se puede decir que registra niveles normales”, menciona Carlos Martínez, un catedrático de ingeniería eléctrica en la Universidad de El Salvador.
Menciona que la situación ha sido comparable con el invierno que se vivió hace 8 años, e incluso algunas personas de la región, notaron los bajos niveles que presentaban las presas para la época que era. 

Afectaciones para la energía eléctrica

Los claros niveles bajos que no han afectado únicamente a El Salvador, sino a toda Centroamérica, ha provocado una fuerte baja en la producción de energía eléctrica. 
Sin embargo, Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, aseguró que se prestaría el servicio con normalidad y afianzando el mantenimiento de su precio. 
Te puede interesar: LUIS ABINADER ENTREGÓ NORIEGA ll, LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS