En 2021 Global Witness, la organización encargada de cerrar la brecha entre la explotación natural y los derechos humanos, registró un total alarmante de 200 asesinatos de defensores del medio ambiente en todo el mundo, lo que equivale a un impactante promedio de casi cuatro personas asesinadas por semana.
Estos asesinatos brutales continúan ocurriendo en medio de un contexto más amplio de amenazas que enfrentan estos defensores, incluyendo violencia, intimidación, campañas de difamación y criminalización, dirigidas tanto por gobiernos como por empresas y otros actores no estatales.
Datos relevantes
- Más del 40% de los asesinatos se dirigieron a comunidades indígenas, a pesar de que representan solo el 5% de la población mundial. Estos casos se documentaron principalmente en México, Colombia, Nicaragua, Perú y Filipinas.
- Aproximadamente el 10% de las personas defensoras asesinadas eran mujeres, y casi dos tercios de ellas eran indígenas. La violencia de género, en normas discriminatorias, se utilizó de manera desproporcionada para silenciar a defensoras de derechos humanos y ambientales, reprimiendo su liderazgo y autoridad.
- México se destaca como el país con la cifra más alta de asesinatos registrados. Con defensores asesinados cada mes, se llegó a un total de 54 asesinatos en 2021, un aumento alarmante teniendo en cuenta los 30 casos reportados el año anterior. Es significativo destacar que más del 40% de las víctimas eran indígenas, y más de un tercio de los asesinatos involucraron desapariciones forzadas, incluyendo 8 miembros de la comunidad Yaqui.
- Brasil experimentó aumentos en los ataques letales, pasando de 20 casos en el 2020 a 26 casos en el 2021.
- Al igual que la India con un incremento de 4 a 14 casos entre el mismo periodo de tiempo.
- Colombia en cambio registró una disminución de 65 a 33 asesinatos entre el 2020 y el 2021.
- Como Filipinas, que también logró un descenso de 30 a 19 en el mismo ciclo.
A pesar de esto, ambos países continúan siendo lugares de alto riesgo para los defensores del planeta desde el 2012.
Además, más del 75% de los ataques documentados tuvieron lugar en América Latina, contando con que Brasil, Perú y Venezuela sufrieron el 78% de los ataques en la Amazonía.
Motivaciones, contaminación y grandes industrias
La explotación de recursos naturales como la madera, la minería y los agronegocios a gran escala, así como la construcción de represas hidroeléctricas y otras infraestructuras, estuvieron relacionados en aproximadamente una cuarta parte de los asesinatos documentados. Sin embargo, es probable que la cifra real sea mayor, ya que las motivaciones detrás de estos ataques no siempre se investigan ni se informan adecuadamente.
Un estudio reveló que un grupo de 20 empresas ha sido responsable del 35% de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) relacionadas con la energía en todo el mundo desde 1965. Este total asombroso equivale a un impactante volumen de 480 mil millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono.
- Chevron encabeza la lista de las ocho corporaciones propiedad de inversores que más contribuyen a estas emisiones, seguida de cerca por
- Exxon,
- BP y
- Shell.
Juntas, estas cuatro empresas globales son responsables de más del 10% de las emisiones de carbono a nivel mundial desde 1965.
Por demás, entre las 20 empresas, doce de ellas son de propiedad estatal, y sus actividades extractivas son responsables del 20% de las emisiones totales en el período mencionado.
También se destacó que 50 de las víctimas eran pequeños agricultores, lo que subraya la amenaza que representa la mercantilización y privatización implacable de la tierra para la agricultura industrial, poniendo en riesgo a las comunidades rurales y la agricultura familiar a pequeña escala, que sigue siendo vital para muchas poblaciones en todo el mundo.
Te puede interesar: NIVELES DE AGUA DE EMBALSES EN EL SALVADOR